Galería ATC inaugura la muestra Perro, cisne, gato, tigre, sirena. Hacer un animal, la primera exposición individual de la artista Marta Beltrán (Granada, 1977). La creadora ha dado forma a una colección de dibujos en pequeño y gran formato sobre papel, materializados con tinta china y acrílico sobre papel, siguiendo de este modo su línea de trabajo habitual. El tema elegido como conductor ha sido la figura del animal como un elemento vital en relación con la figura femenina. En algunos dibujos, las figuras principales están suspendidas, decidiendo cómo sobrevivir o en el mismo momento en el que eligen vivir con las consecuencias.

Beltrán explora la expansión del dibujo desde el registro diario en pequeño formato hacia la composición monumental. La principal motivación es la representación de la figura femenina como expresión de contenidos inconscientes y emocionales a partir de otras prácticas de ficción como el cine, el cómic underground, la literatura y los medios de comunicación. La traducción gráfica que lleva a cabo la artista granadina a partir de esas prácticas de ficción no es literal.

La creadora empieza a dibujar directamente, sin encajar y sin borrar. Recurre a una serie de acciones catárticas en las que, entre otras cosas, estira y distorsiona la imagen, la abre, la ensancha, la mezcla, la desgarra, la rasga y da cabida a lo extraño. Son acciones propias del animal que la artista ejecuta en su proceso creativo con el fin de “mejorar” una situación psíquica. Se trata, de este modo, de la catarsis como reconocimiento —el encuentro de una imagen que resulta como si fuera propia. A partir de ese punto de partida, la artista distorsiona la imagen y construye una nueva realidad a través de su obra. Ese reconocimiento produce un cambio, un “desbordamiento”, afirma.

Marta Beltrán es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y cursó un año de su licenciatura en la Universidad de Loughborough, en Inglaterra. Posteriormente realizó estudios de postgrado en varias universidades españolas como la de Granada o Madrid. Ha participado en exposiciones colectivas y entre sus muestras individuales cabe destacar Life is Sweet, en la Galería Puxagallery de Madrid, y La Ceremonia, en el Hospital Real de Granada, comisariada por Susana Blas, que continuó itinerante al Espacio 13 de Sevilla. Tiene obra en las colecciones: Diputación de Huelva, beca Daniel Vázquez Díaz, 2019; DKV, Premio de Dibujo DKV-MAKMA y Fundación Gregorio Prieto, Premio de Dibujo, 2018; Universidad de Granada, Ayudas a la Producción, 2017; Diputación de Málaga, Residentes La Térmica, 2017.