La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) se propuso el verano pasado –concretamente en junio– situarse a la vanguardia de la cultura en las Islas y retomar la programación de conciertos tras el forzoso confinamiento por el Covid-19. Ha seguido haciéndolo hasta ahora y el público ha compensado su valentía llenando prácticamente todos sus conciertos.

Los músicos de la formación dependiente del Cabildo de Tenerife han decidido mantener este 2021 otra de sus tradiciones: el recital que ofrecen siempre por Semana Santa en la Catedral de La Laguna. No obstante, la situación sanitaria desaconsejaba mantener la celebración de este acto en el recinto religioso de la lagunera calle Carrera. Para mantener viva esta costumbre, han optado por programar una cita doble, este jueves día 25 y el viernes 26, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, donde el sistema de seguridad aplicado desde el comienzo de la crisis sanitaria está perfectamente pautado y definido. “Este año, desgraciadamente, no se podrá hacer en la Catedral pero esperamos que el año que viene estemos vacunados y podamos volver”, explicó el maestro Víctor Pablo Pérez, director honorario de la OST que tomará la batuta en esta doble cita.

Las entradas para el viernes ya están agotadas pero aún quedan pases disponibles para el concierto de este jueves. Se pueden adquirir en www.auditoriodetenerife.com, a través del teléfono 902 317 327 o en a taquilla del recinto previa solicitud de cita previa en la página web o en el teléfono 922 568 625.

Ambos conciertos arrancarán a las 19:30 horas para que el público pueda regresar a tiempo a sus casas y cumplir con el actual toque de queda, fijado a las 22:00 horas.

La Sinfónica se subirá al escenario acompañada de la Coral Reyes Bartlet. Interpretarán juntos una obra prácticamente inédita en España y que fue compuesta por el autor de la afamada ópera Cavalleria Rusticana, Pietro Mascagni. Se trata de su Misa de Gloria.

“Esta Misa de Gloria fue recibida por la crítica no con demasiado entusiasmo. Decían que era muy popular y que tenía temas muy simples. Escribió una misa que es como si fuese una gran ópera. En el momento que la compuso estaba de director en una escuela de música e hizo esta misa para sus alumnos instrumentales, la orquesta de su conservatorio y el coro que tenía allí. Por eso es una música muy directa, muy popular, muy sencilla pero muy expresiva”, detalló Pérez. “Se ha tocado solo una vez en España. La hice en el Auditorio Nacional hace ya dos años”, añadió.

Víctimas del Covid.

Asimismo, esta Misa de Gloria llegará precedida de otro estreno en Canarias, una pieza compuesta el año pasado en recuerdo de las víctimas del Covid-19: Dona nobis pacem, Elexía ás víctimas do Covid-19. El autor es Juan Durán (1960), músico gallego galardonado recientemente con el Premio Reina Sofía de composición. “Compuso esta obra como una especie de reflexión o consuelo ante este gravísimo problema que vivimos. Es una música muy serena”, indicó el maestro. Se trata de una pieza de apenas diez minutos de duración compuesta para cuerda y arpa. El coro, por su parte, ha tenido que reducir el número de voces a solo 27 por motivos de seguridad.