El lienzo Madamme de Óscar Domínguez se subastó ayer en la sala londinense Christie’s, alcanzando un precio final de 1.280.621,88 euros, 1.044.000 a golpe de martillo, a lo que hay que añadir un 30%, ligeramente por encima del precio de salida que se había adjudicado.

La sala Christie’s ya ha conocido pujas millonarias cuando ha subastado obras de este genio. Estos éxitos de venta llegaron a sus cotas más altas con ocasión de las pujas celebradas en junio de 2006 y febrero de 2013. En la primera de ellas, cuatro obras surrealistas del artista Óscar Domínguez, un óleo de 1938 sin título, Personajes surrealistas, Cementerio de elefantes (Bosque de elefantes) y Mujeres en latas de sardinas (Dos parejas), se vendieron por un total de dos millones de euros. En concreto, Personajes surrealistas, (1938) alcanzó los 1,3 millones, que marcó por entonces un nuevo récord mundial en venta pública para su autor, de acuerdo con los datos que de la firma londinense.

Este tope lo rompería en febrero de 2013 la pieza titulada La máquina de coser electro-sexual (1935), que se subastó por la nada desdeñable cantidad de 1,89 millones de euros, el que por ahora es récord del pintor tinerfeño.

El estudioso José Carlos Guerra, autor del libro Óscar Domínguez: obra, contexto y tragedia, sostiene que las obras surrealistas se están posicionando muy bien en el mercado del arte.