Las jóvenes sopranos Giulia Mazzola y Veronika Seghers pondrán voz al personaje de Carolina en los dos elencos que representarán Il matrimonio segreto en el Auditorio de Tenerife. Forman parte de la octava edición del programa de perfeccionamiento Opera (e)Studio. Pese a las limitaciones sanitarias, ambas artistas hacen balance de su primer mes en la Isla y califican la formación como “muy valiosa”. Saldrán a escena del 18 al 21 de marzo.

Las jóvenes sopranos Giulia Mazzola y Veronika Seghers se encargarán de interpretar el rol de Carolina en la ópera Il matrimonio segreto, que se pondrá en escena del 18 al 21 de marzo en el Auditorio de Tenerife. Con estas representaciones pondrán fin al periodo formativo que vienen desarrollando en la isla dentro del programa Opera (e)Studio.

Mazzola, que se pondrá en la piel de Carolina en las funciones del jueves y sábado, señala que su personaje “es una chica decidida y con muchos recursos”, mientras que Seghers –Carolina en los pases del viernes y domingo– afirma que “se trata de una persona sincera y profunda, con un alma pura”, pero también la califica como “muy astuta” para lograr sus objetivos.

Las dos cantantes fueron escogidas en las audiciones –la pandemia evitó que este año se realizarán de forma presencial como en las siete ediciones anteriores– de una convocatoria a la que se apuntaron por diferentes motivos. “Me motivó el entusiasmo que me transmitieron algunos colegas que ya habían participado en este proyecto”, indica Mazzola. Seghers, por su parte, se inscribió “para mejorar vocalmente y tener la oportunidad de cantar en el escenario”.

Mazzola y Seghers se estrenan en la Isla y durante el primer mes han recibido formación a cargo del director de Opera (e)Studio, Giulio Zappa, y las invitadas Mariella Devia y Silvia Paoli. Sobre ese periodo, la soprano alemana reconoce que “he aprendido mucho con las clases magistrales” y la italiana apunta que “hasta ahora, la formación está resultando muy valiosa”.

Medidas sanitarias

Al igual que ocurriera con el proceso de las audiciones, la pandemia está condicionando mucho esta edición de Opera (e)Studio de Tenerife. Seghers indica que “estoy muy satisfecha de las medidas adoptadas por el Auditorio porque, gracias a ellas, podemos trabajar en estos tiempos tan difíciles”, algo en lo que coincide Mazzola, quien apunta que “eso garantiza que todo se desarrolle con seguridad y con el máximo respeto para todos”.

Estas dos jóvenes promesas confían en continuar su trayectoria después de su paso por la academia de Tenerife. En un futuro, Mazzola confía en interpretar a Violetta en La traviata, su ópera favorita. Veronika Seguers estaría encantada de incorporar a su repertorio el rol de Pamina en Die Zauberflöte.

Los jóvenes de la octava edición de Opera (e)Studio, que fueron elegidos entre 195 aspirantes, pasarán en total dos meses de formación intensiva en la Isla. Durante este tiempo recibirán clases de profesionales del sector con el objetivo de preparar sus roles en la ópera Il matrimonio segreto, una coproducción de Auditorio de Tenerife con el Teatro Regio di Parma y Teatro Massimo di Palermo.

Los cantantes, que tienen entre 22 y 31 años, conformarán los dos elencos, compuestos por seis roles cada uno, de la pieza de Domenico Cimarosa.

Así, el lituano Ignas Melnikas y el italiano Francesco Leone, bajos ambos, interpretarán a Geronimo; las soprano italianas Eleonara Nota y Marilena Ruta se pondrán en el papel de Elisetta; Fidalma será interpretado por la italiana Mara Gaudenzi y la francesa Claire Gascoin, mezzosopranos; el español Jan Antem y el chileno Ramiro Maturana han sido elegidos para el papel de Conte Robinson, barítonos, mientras que el turco Bekir Serbest y el italiano Antonio Mandrillo, ambos tenores, asumirán el rol de Paolino.

La dirección musical de esta propuesta artística corre a cargo de Davide Levi, al frente de la Sinfónica de Tenerife, mientras que la dirección escénica la asume Roberto Catalano. El resto del equipo se completa con el diseñador de escenografía Emanuele Sinisi.