“La serie es maravillosa, preciosa, es una preciosidad de serie en cuanto a la integración del paisaje y han acertado también en algunos aspectos de los Juzgados”, explica Fernando Pina, el auténtico Juez de la isla de El Hierro, sobre la serie de Movistar+.

En una entrevista publicada por Radio Club Tenerife, el verdadero magistrado de la isla del meridiano comenta los aciertos de la producción, que estrenó su segunda temporada el pasado viernes 19 de febrero después de arrasar con la primera entrega. Hierro, que tiene a la jueza Candela Montes (interpretada por la actriz Candela Peña) como protagonista, ha conseguido lo que ninguna producción había logrado antes: situar a Canarias en el mapa audiovisual internacional. Desde que se estrenó no han parado de llegar turistas atraídos por los paisajes que retratan los hermanos Coira en esta serie.

La isla de El Hierro cuenta con un único Juzgado de primera instancia servido por un juez. Dividida en tres municipios, en la pequeña isla solo viven unos once mil habitantes, tal y como precisaron desde la emisora tinerfeña. Los asuntos que más se juzgan, continuaron, son leves y de naturaleza civil.

Aunque la serie Hierro ha dado a la isla una fama diferente, el verdadero índice de criminalidad es muy bajo, no se ha registrado ningún homicidio en la isla desde el año 2007. Sin embargo, en el mes de junio aparecieron restos óseos en la playa de Arenas Blancas y el caso está bajo secreto de sumario. La mayoría de autopsias se realizan en la sede del Instituto de Medicina Legal de la vecina isla de Tenerife. Eso sí, existe una sala de autopsias y un médico forense en Frontera. El juez de El Hierro debe estar veinticuatro horas de guardia y no existe oficina fiscal. “Eso si, los registros no son como se ven en la serie, no se acota un puerto y se inspecciona una embarcación tras otra, eso no existe”, aclaró el verdadero juez de El Hierro. “La ficción para ser una buena serie requiere proximidad entre el juez y la Guardia Civil, pero no es así, nosotros recibimos información y decidimos en la instrucción, no decidimos en base a las emociones”, añadió Pina.

Concurso

Recientemente, y para premiar el origen canario de la serie, la compañía Movistar+ ha lanzado un concurso promocional dirigido en exclusiva a la población canaria: Volvemos a El Hierro. En el concurso pueden participar tanto clientes como no clientes de Movistar. Para participar es necesario que accedan a través de un código QR que estará presente en los soportes de comunicación de las tiendas Movistar de Canarias. También estará presente en las redes sociales de Movistar. El juego se basa en un cuestionario con cinco preguntas en torno a la serie y a la isla. El premio es un fin de semana para dos en el parador herreño.