Llegó a Lleida desde Nigeria con apenas 13 años. Kelly Isaiah es el triunfador de La Voz 2020. Lleva años trabajando con su banda,_Koers, pero ahora tiene la oportunidad de lanzar sus primeros temas en solitario. Un sueño es el primero de ellos, la mejor forma que ha encontrado de dar cuenta del momento tan especial que vive y de animar al público en estos tiempos inciertos. “Gracias, gracias de verdad por escucharme”, asegura.

Un sueño es el título de su primera canción en solitario tras haber arrasado en La Voz.

Es la primera canción que saco de manera profesional e individual. Define perfectamente mi estado actual. Estoy en un momento muy bueno. Tengo la oportunidad de hacer música tal y como me gusta y la posibilidad de trabajar con gente estupenda, con algunos ya llevo años haciéndolo. Tengo también la posibilidad de que la gente me pueda escuchar y de que le gusten las cosas que hago. Todo eso se define como un sueño y esta canción es una manera de ser agradecido con lo que estoy viviendo, con lo que tengo y con lo que llevo años haciendo. También con lo que se avecina. Un sueño intenta también llegar a la gente. Estamos viviendo unos momentos muy difíciles pero no hay que perder el baile, el optimismo. Todo irá bien y qué mejor que transmitirlo con una canción.

El tema es una curiosa mezcla de sonidos, de estilos y de épocas, ¿no es cierto?

Exacto. Eso ha sido lo que hemos intentado al hacerla y creo que ha funcionado. Mucha de la gente me conoce por el programa La Voz y durante mi participación he cantado muchas canciones clásicas como Walking on the Moon, de The Police, Roxane, Hotel California, etcétera. Son canciones que definen perfectamente mis gustos musicales, que son de ahora pero también de canciones que han marcado época. He intentado buscar el disco de los 70, el funk de los 80 y mezclarlo con un pop actual. La verdad creo que es un acierto. Al menos a mi me gusta muchísimo y creo que eso es lo primordial, que esté contento con el resultado.

¿Vendrán nuevas canciones en breve?

El objetivo de todo artista, sea en la música o en la pintura, es ir paso a paso. Todos queremos caminar, ir escalando poco a poco. Después de un sueño vendrá otra y otra. Espero que a la gente les gusten también.

Se plantea reunirlas todas en un disco o prefiere este método que se está poniendo tan de moda de sacar single a single y aprovechar bien cada canción.

Siendo sincero, la verdad es que pienso que nos debemos adaptar a los nuevos tiempos que estamos viviendo pero cada uno tiene que aportar un poco de su esencia. Intento no hacer lo que está de moda. La idea es hacer estas canciones y que más adelante pueda n salir en un disco. Veremos en qué momento estamos y cuál es la mejor manera de hacerlo. Sería una lástima que estas creaciones no salieran en un disco físico. Molaría que la gente lo pudiera tener tanto en formato vinilo como en disco.

Ahora el tema de organizar conciertos está bastante complicado pero ¿dónde le gustaría presentar Un sueño en directo?

El momento actual es un poco complicado por lo que estamos viviendo. Pero algunos, como yo, tenemos la suerte de que se avecinen conciertos. Vengo de una banda conocida en Cataluña que se llama Koers, en la que he tenido la suerte de cantar durante años y donde sigo haciéndolo a día de hoy. Empezaremos una gira y, mientras, vamos cocinando cosas como Kelly Isaiah. Más adelante se avecinan conciertos. Me molaría. Todos somos muy cracks en el estudio pero donde realmente se ve la esencia de cada artista es en el directo. Tengo ganas de enseñar estas canciones. ¿Dónde me gustaría? Pues en todas las ciudades de España que pueda. Me molaría muchísimo como algo simbólico empezar en mi ciudad, en Lleida. Me encantaría ir luego a Madrid, a Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Andalucía, etc. Que no haya ningún límite, si es posible.

¿Y pasará por Canarias?

De hecho estará entre los primeros sitios. Ahora más, que últimamente tengo muchos amigos por ahí. He estado hace unos meses por el cariño que le tengo a Canarias. No lo quería decir pero tengo algo ya en mente y será de los primeros sitios, la verdad. Tengo muchísimas ganas.

¿Ha cambiado La Voz la forma en la que se enfrenta a la música?

Soy una persona a la que pocas veces las cosas que me pasan me cambian. Tienen impacto sobre mi presente porque es inevitable: lo que nos pasa nos afecta de una manera u otra. Lo que sí tengo muy claro es que lo que me ha aportado –y es muy importante lo que voy a decir– es que se me ha abierto un camino en solitario. Pero es engañoso porque nadie trabaja solo, al final trabajas con un montón de gente. Gracias a ellos tu trabajo o proyecto funciona. Pero es la primera vez que se me da la oportunidad, sin yo buscarlo, de tener un proyecto con mi propio nombre. Mi banda fue creada por mi y por mis amigos. Es algo que de máximo orgullo para nosotros y estamos súper agradecidos. Pero ahora tengo este plus: la oportunidad de crear un proyecto con mi propio nombre. Es una suerte. No podría estar más agradecido.

Me comentaba antes que no sigue las modas, ¿pero le gustaría hacer una colaboración con otro artista?

Sí, lo tengo en mente. No es ninguna obsesión porque creo que las colaboraciones deben ser pasionales, algo de mucho sentimiento y no solo por interés. Obviamente tiene que haberlos porque al final la música es un negocio, te guste o no, como todo. Pero de momento quiero hacer yo las canciones y valerme por mi mismo, sin tener el empujón de otro artista. He tenido la suerte de poder cantar con Macaco, por ejemplo, con Koers tenemos una canción con él que se llama Vuela. Ha pegado muchísimo. Pero antes de esa colaboración siempre hemos trabajado como nosotros mismos y es el mismo modelo que me gustaría adoptar como Kelly: trabajar yo solito y contar con colaboraciones más adelante. Obviamente, si tengo que nombrar a alguien creo que de las primeras colaboraciones que me gustaría hacer sería una con Laura Pausini, si se me diera la posibilidad. Alguna vez lo hemos hablado, de hecho hace apenas dos días que lo comenté con ella de nuevo. Son metas, cosas que vas haciendo y que me gustaría descubrir.