Síguenos en redes sociales:

Laura Pausini | Cantante

“Sophia Loren es educada, dulce, gentil, maternal... una mujerona”

"La canción está dedicada a quien no puede ser visto ni cuidado"

“Sophia Loren es educada, dulce, gentil, maternal... una mujerona”Omar Cruz

La cantante italiana Laura Pausini ha sido nominada a los Globos de Oro como coautora, junto a Diane Warren, de Io Sì, tema central de la película La vida por delante protagonizada por Sophia Loren y dirigida por su hijo Edoardo. “Es una película con un mensaje inmenso”, explica con entusiasmo.

¿Qué sintió al saber que está nominada a los Globos de Oro?

La verdad es que todavía no me lo creo. Ya solo la nominación es un sueño. Me siento muy feliz y agradecida por este reconocimiento a mi música. El hecho de que sea una canción italiana es lo que más me enorgullece.

¿Era su primera composición musical para el cine?

He tenido la oportunidad de participar en algunas películas, pero siempre sentí que no eran para mí. Solamente había cantado un tema, One more time, para la película Mensaje en una botella, con Kevin Costner y Robin Write. Pero esta vez fue diferente porque cuando me llamó Diane Warren me dijo que quería que yo fuese coescritora con ella. ¡Fue genial! Era la primera vez que sentía que era para mí involucrarme tanto en algo que no fuera mi disco. Antes de decir que sí, quise ver la película. Y entonces no tuve duda. La vida por delante es todo lo que yo quiero que mi hija aprenda, es un resumen de lo que yo he escrito en estos 26 años de carrera, es un mensaje a la fraternidad, a la empatía. Es una película con un mensaje inmenso, donde no existen razas, géneros, condiciones... Todavía me emociono cuando hablo de ella. Me siento enormemente afortunada. Agradezco muchísimo a Edoardo Ponti y a Sophia Loren por dejarme formar parte de este gran proyecto y por hacer algo tan único.

¿Qué le dijo Diane Warren?

Me dijo que Edoardo y Sophia habían expresado su deseo de yo fuera la voz del tema principal, de cantar el mensaje de Sophia (Madame Rosa). Tras ver la película me enamoré del proyecto. Diane Warren es alguien a quien admiro muchísimo. Ella es la arquitecta de las canciones más importantes que se han escrito en estos últimos 20 años. Trabajar con ella ha sido increíble. Nos conocimos años atrás en Los Ángeles y teníamos ganas de trabajar juntas, pero al final no encontramos nada que nos encandilara. Y ahora sabemos por qué: teníamos que esperar a que llegara este momento para nosotras.

La película emociona.

Sentir justo esa emoción, sentir tan mío su mensaje.... es lo único que para mí importa y lo único que me hace sentir segura. Cuando existe emoción, existe verdad.

El mensaje llega en cinco idiomas.

Esto fue algo personal. Nadie me pidió que lo hiciera, pero un mensaje tan importante sentía que debía hacerse llegar a todo el mundo. Siempre he cantado en varios idiomas . Esta vez no podía ser diferente. Lo más complejo fue adaptar del inglés al italiano y al español porque las sílabas son muy diferentes. La traducción me llevó dos semanas de trabajo. Y todo eso mientras grababa La Voz en España.

¿Cómo es Sophia Loren?

Es alguien muy grande en todos los sentidos. No solo por su talento, que es incuestionable, sino por ser una persona maravillosa. La conocí en 2003 cuando vivía en Los Ángeles. Giorgio Armani, que en aquel momento nos vestía a las dos, había organizado una fiesta en Beverly Hills. Yo entonces era muy tímida y cuando Sophia vino a saludarme me emocioné y enseguida empezamos a hablar. Era como si nos conociéramos desde siempre. Amo su forma de ser. Es dulce, gentil, educada, maternal, te dice todo lo que piensa con cariño. Una mujerona... Desde entonces nos hemos visto otras veces en Ginebra, en México para su cumpleaños... no veo la hora que esta pandemia nos permita viajar para poderla abrazarla y decirle “gracias” mirándola a los ojos.

¿Cómo valora su vuelta a la pantalla tras 10 años?

Como no podía ser de otra forma: espectacular como siempre. Sophia es una persona con magia delante y detrás de la pantalla. Para mí ver cómo mantiene su pasión por el cine y cómo sigue brillando es inspirador. Todo lo que ha hecho en su carrera es dejar una huella interpretando a mujeres fuertes. En mi país es la reina por eso, es un ejemplo para todos.

¿Qué le parece el videoclip que intercala primeros planos de usted y de otras mujeres ?

Muy conseguido. Al final, quien te cuida es tu familia, aunque no tenga tu misma sangre. La canción está dedicada a quien no puede ser visto ni cuidado. Dice: Si nadie te ve, yo sí, siempre hay alguien que te puede salvar. Hay que creerlo, y a veces puede ser quien no te esperas, o alguien muy diferente a ti.

¿Cómo vive la pandemia?

Estoy muy harta. No salgo nunca. Trabajo desde casa. En Italia estamos cerrados desde marzo del año pasado. Ahora estamos un poco mejor, pero pensar que mi hija está seis horas en la escuela con la mascarilla me entristece.

Pulsa para ver más contenido para ti