TEA Tenerife Espacio de las Artes, el centro de arte contemporáneo que gestiona el Cabildo de Tenerife en la capital de la Isla, acogerá los próximos meses propuestas expositivas de la mano de Celine Condorelli, Luis Palmero y Maud Westerdahl, entre otros. Los gestores de este espacio se han propuesto seguir la doble senda que se plantearon ya desde el año pasado: abrir el espacio a la ciudadanía y sus reflexiones para mirar hacia el futuro al tiempo que analiza la forma en la que se ha escrito la historia a través de las manifestaciones artísticas.

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; y del director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González, fueron los encargados de anunciar algunas de las principales propuestas de la sala para los próximos meses. En total, y solo en el capítulo expositivo, el equipo que dirige González tiene previstas ocho nuevas muestras a partir del próximo 19 de febrero. Algunas de ellas se extenderán hasta el próximo 2020. Asimismo, se mantiene el resto de programas, talleres y actividades vinculadas al cine, a su centro de documentación, de fotografía y su biblioteca de arte.

Por el momento, la pandemia mantiene muy limitadas las actividades que habitualmente se ofrecen a los escolares. No obstante, los responsables de la sala anunciaron ayer su intención de llevar actividades a los centros para que los docentes puedan desarrollarlas en el aula hasta que la situación sanitaria mejore.

El año pasado, pese al cierre obligatorio por la pandemia del Covid-19 y a tener que limitar drásticamente los aforos permitidos, por este espacio pasaron más de 33.000 personas. Como lectura positiva, la mayoría de ellos fueron ciudadanos de la isla. “Esto demuestra el vínculo que tenemos con la ciudadanía, que ha llenado todas las actividades que hemos ofertado durante estos meses”, precisaron. Pese a que el cómputo general ha descendido considerablemente por los efectos de la pandemia, es necesario tener en cuenta que además el centro de arte no ha vuelto a abrir las instalaciones que gestiona en La Catalinas y eso ha mermado también el número de visitas globales. Arriaga valoró el trabajo llevado a cabo desde este museo porque no solo fue el segundo del país en reabrir tras el periodo de confinamiento sino que se alzó como el primero en retomar las actividades.

En el calendario diseñado para los próximos meses destaca la exposición que el próximo 19 recordará la figura de Luis Palmero (1980-2020), que estará comisariada por Nilo Palenzuela. Estará disponible para su visita hasta el próximo 9 de mayo en la Sala B.

Maud Westerdahl llegará, por su parte, de la mano del proyecto curatorial de Pilar Carreño. La muestra se extenderá entre el 16 de diciembre y el 15 de marzo de 2022. Estará estructurada en cinco bloques temáticos principales: Maud Bonneaud, André Breton, Óscar Domínguez, Eduardo Westerdahl y Los amigos.

Destaca, asimismo, una nueva edición del Festival Internacional de Fotografía de Tenerife, Fotonoviembre. La bienal aterrizará en TEA a mediados de octubre. La danza tendrá también su propio papel con Otros Cuerpos, de Masu Fajardo, que toma el relevo de La Cresta. El videoclub también proseguirá con su actividad y regresan las residencias a Área 60, que en esta ocasión contará con el cieneasta Andrés Jurado el encargado de coordinar el proyecto.