El hecho de programar espectáculos en estos tiempos, bajo la larga sombra de la pandemia, representa un firme acto de valentía. Corren malos tiempos para la lírica, como también para la épica o la dramática. Aun así, persisten las personas y colectivos que están resueltos a mantener viva la cartelera. Un somero repaso al calendario lírico de estos días refleja el papel destacado de las voces isleñas, presentes como protagonistas en los elencos nacionales.

Son estos unos malos tiempos para la lírica, como también para la épica y la dramática. Pero aún bajo la larga sombra de la pandemia, las voces canarias dan siempre la mejor nota. Es así como sopranos y tenores isleños tienen protagonismo en diferentes producciones que estos días suenan en los escenarios del país.

Luisa Fernanda, zarzuela de cine.

El Teatro de la Zarzuela presenta Luisa Fernanda, con 14 funciones de la obra de Federico Moreno Torroba, desde ayer, 28 de enero, y hasta el 14 de febrero, bajo la dirección musical de Karel Mark Chichon, titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que se alternará con David Gómez Ramírez. En este montaje se escucharán las voces de la soprano canaria Yolanda Auyanet y Maite Alberola (Luisa Fernanda); Juan Jesús Rodríguez y Javier Franco (Vidal; Rocío Ignacio y Leonor Bonilla (Carolina), además del tenor tinerfeño Jorge León y Alejandro del Cerro (Javier), en un plantel completado por María José Suárez, Nuria García-Arrés, Antonio Torres, Emilio Sánchez y Didier Otaola. El regista turinés Livermore la califica como “una obra de arte de la cultura española y universal”, mientras Karel Mark Chichon sostiene que se trata de “la última gran zarzuela romántica y debe mucho a las obras maestras de la zarzuela grande y del género chico que la precedieron.” A esto añade que musicalmente es uno de los mejores ejemplos del casticismo con el que tanto se identificaba Moreno Torroba.

Los pescadores de perlas.

La Ópera de Oviedo completa temporada a lo francés con Los pescadores de perlas, que hacía años no se escuchaba en el Campoamor.

La Ópera de Oviedo ofrece desde el 25 de enero la obra de Bizet, que se volvió a disfrutar ayer y que ha programado funciones para el 31 de enero, 3, 5 y 6 de febrero.

En Oviedo, Los pescadores de perlas presentan un montaje del japonés Yoshi Oïda, fruto de una coproducción franco-belga entre las Ópera Cómica de París, la Nacional de Bordeaux y la Real de Valonia. José Miguel Pérez Sierra es el director musical de un doble reparto conformado por Ekaterina Bakanova y Larissa Alice Wissel (Leila); el tenor tinerfeño Celso Albelo y Luis Gomes (Nadir), Borja Quiza y George von Bergen (Zurga), Felipe Bou y David Lagares (Nourabad). Celso Albelo declaraba en una entrevista reciente en el periódico La Nueva España que Los pescadores de perlas es “un título maravilloso en una ciudad que me enamora”.

50 cumpleaños del Coro Nacional.

El Coro Nacional de España (CNE) cumple este 2021 50 años y lo celebra hoy, viernes, con un concierto extraordinario en el Auditorio Nacional de Música. Bajo la dirección de Miguel Ángel García Cañamero, titular de la agrupación desde 2015, el Coro Nacional interpretará el Salmo 114, op.51 Da Israel aus Aegypten zog, de Felix Mendelsshon, y completará el repertorio una versión del Requiem de Mozart con acompañamiento para piano a cuatro manos de Carl Czerny, que abordarán Jesús Campo y Sergio Espejo. En dicho programa, participarán también como solistas la soprano la soprano tinerfeña Raquel Lojendio, la contralto Sandra Ferrández, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono David Menéndez. El CNE. fundado por Lola Rodríguez de Aragón con la denominación inicial de Coro de la Escuela Superior de Canto, ofreció su primera actuación el 22 de octubre de 1971 interpretando la Sinfonía núm. 2 Resurrección, de Mahler, junto a la Orquesta Nacional de España y dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos.