Artistas consagrados del siglo XX como Óscar Domínguez, Manolo Millares, Eduardo Chillida, Cristino de Vera, José Dámaso, Maribel Nazco y Lola Massieu comparten espacio desde este jueves en la "Sala negra" del Museo de Bellas Artes de la capital tinerfeña.

La sala recibe el nombre del color de sus paredes, techo y suelo, que, unido con el sistema de iluminación pretende acercarse al concepto museográfico de los años 60 del siglo pasado, y la muestra ha sido inaugurada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, la concejal de Cultura, Gladis de León, y la artista Maribel Nazco.

Una veintena de obras comparten desde este miércoles los cien metros cuadrados de la "Sala negra", y en la que también hay cuadros de Juan Botas y Ghirlanda, José Luis Fajardo, José Abad, Juan Ismael, Enrique Lite, Walter Meigs, Ildefonso Aguilar, Tanja Tamvelius y Ramón Díaz Padilla.

Todas las obras forman parte de los fondos del Museo de Bellas Artes y algunas de ellas ya se exponían en la sala "Pedro González", en homenaje al pintor informalista considerado uno de los grandes renovadores de la plástica canaria del sigglo XX, se señala en la documentación facilitada durante la inauguración.

Durante el acto Maribel Nazco destacó los fondos "extraordinarios" del Museo de Bellas Artes, que, aseguró, no ha sido "aprovechado", y para el que pidió que sea "revitalizado".

Maribel Nazco también subrayó que en los años 70 del siglo pasado la actividad cultural de la Isla se centró en el Museo de Bellas Artes de la capital tinerfeña, y señaló que en Tenerife tuvo lugar la primera exposición de arte surrealista.

El alcalde aseguró que se quiere sumar más "joyas" al Museo de Bellas Artes, y la concejala señaló que la con lo que se muestra en la "Sala negra" se "rompe" con el resto de las muestras que se ofrecen.

Eso ocurre porque las colecciones de permanentes del Museo de Bellas Artes se centran en obras anteriores al siglo XX, y con los fondos que desde este miércoles se muestran no se pretende hacer una representación de la historia del arte del siglo pasado sino explicar de forma somera algunos de los procesos de renovación plástica que se produjeron en Canarias.