Espacio Bronzo ha ampliado hasta el viernes 23 de enero el calendario de apertura de su octava exposición de joyería contemporánea en su sala, ubicada en el número 19 de la calle Núñez de la Peña, en La Laguna. Bajo el título Hombres, la que es la tercera exposición de joyería contemporánea comisariada en la sala de arte Bronzo por la joyera Pilar Cotter se propone una revisión de la construcción de género en torno al hombre a través de las joyas.

El éxito del enfoque ha propiciado la ampliación del calendario de apertura, previsto inicialmente hasta el 5 de enero. De esta manera, el equipo de Esculturas Bronzo ofrece al público la oportunidad de continuar las visitas, para compensar las limitaciones impuestas por la situación de pandemia, que incluyen reducción de aforo. “La joya vivió sobre cuerpos masculinos y femeninos a lo largo de la historia. En la actualidad, la joyería para hombres es casi inexistente, es muy poca la oferta o muy condicionada sobre lo que un hombre debe usar –explica Cotter–. Esta estética impuesta, con presencia o no de joyería, es una construcción ideológica de género, una piel inventada, resultado de una educación impostada de lo que supuestamente tiene que ser un hombre en esta sociedad, no solo en un plano estético, sino en multitud de planos sobre lo cotidiano”.

El punto de partida que la comisaria propuso a trece artistas para crear las piezas de esta exposición fue, por tanto, “crear una nueva imagen que libere al hombre de este falso imaginario que encorseta la expresión personal; crear nuevos posibles, reflexionando sobre su condición histórica”.