La escritora Isabel Medina acaba de publicar, de la mano del Centro de la Cultura Popular Canarias y el Cabildo de la isla colombina, la novela La Gomera. La Isla que habla como los pájaros. Con ese sugerente título, la autora desvela su personal percepción de la isla que la vio nacer y de la que partió siendo una niña. Medina muestra los paisajes, la historia, la cultura, tradiciones y el alma de este especial territorio canario.

La Gomera. Viaje a la isla que habla como los pájaros tiene muchas lecturas: como novela, poemario, texto de historia, trabajo etnográfico y un especial libro de viajes. Es una más que recomendable lectura para quien visite por primera vez la isla y por supuesto para quien ya la conozca o la habite. Es un libro para llevar en la mochila de viajero y disfrutar con la calma y la profundidad que requiere su contenido.

La obra cuenta con dos prólogos. Pablo Jerez Sabater afirma: “A lo largo de cuarenta capítulos, Isabel Medina traza un viaje imaginario en los que va descubriendo poco a poco algunos de los secretos que guarda la Isla. Desde el Garajonay hasta Cristóbal Colón, desde Vallehermoso hasta San Sebastián. Y lo hace no sólo recorriendo el espacio físico o descubriendo sus singularidades, sino a través de sus gentes y de su historia. No en vano, es precisamente esa la esencia última de un espacio. La historia la hacen los hombres y mujeres que viven y conviven en un momento concreto. Y La Gomera la han forjado generaciones de gomeros aguerridos, luchadores y supervivientes de un paisaje agreste y duro, pero profundamente generoso, que les ha dado lo mejor que tenía para mantenerse a flote y ser capaces de crear un paisaje humanizado único, como son –por poner sólo un ejemplo- sus bancales”. Por su parte, el escritor Daniel María apunta: “Al conocedor de La Gomera, el libro le guiñará un ojo cómplice; y, a quien la descubra por medio de este atril de historias, la Isla se mostrará seductora y lúdica. Los gomeros encontrarán un libro estrella, de ritos personales, íntimo y frecuente, arraigado en lo profundo. Los forasteros sentirán el arrullo del viaje, un ánimo de descubrimiento y abrazo que cubrirá de bienestar sus inquietudes”.

Medina ha publicado más de 30 títulos y arrancó su vertiente novelística en 2003 con La hija de abril.