Son 15 años de historia y dos crisis afrontadas, al menos hasta el momento. El Festival Plátano Rock ya lo pasó mal en 2008, cuando las restricciones económicas a punto estuvieron de acabar con muchas de las propuestas culturales más longevas e interesantes del panorama canario. Pero este proyecto, que atesora más de una década de apuesta decidida por los artistas emergentes del Archipiélago, no se achanta ante las dificultades. Ante las restricciones derivadas de la pandemia, que limitan y prácticamente impiden que se celebre cualquier evento, han decidido mudarse a la red para poder seguir apostando por los creadores locales.

“En esta ocasión nos enfrentamos a un problema de índole mundial que en España afecta especialmente al sector cultural”, lamentó Abraham Santana, el director del certamen. “Hemos optamos por reinventarnos y trasladar la oferta al ecosistema digital para visualizar el trabajo de los artistas emergentes y mostrar las nuevas tendencias”, aseguró.

Como contrapartida, Plátano Rock pasará de ser un acontecimiento puntual para alcanzar la estabilidad y ofrecer un escaparate estable a infinidad de artistas de todas las disciplinas a través de www.platanorock.com. Además de dos exposiciones, el renovado portal del festival cuenta con una sección dedicada a la música con sesiones en directo que servirá de plataforma de difusión tanto entre el público como de cara los posibles programadores.

Plátano Rock (Gallery 2020) es, tal y como explican en su web, un festival “de música y artes visuales de carácter multidisciplinar que promueve las últimas tendencias en el sector”. Su objetivo principal es impulsar el trabajo de artistas emergentes y nuevos creadores, poniendo en valor especialmente “el tejido cultural y el talento creativo en Canarias”.

Para afrontar los retos que este fatídico 2020, el festival cuenta con el aval de una larga trayectoria en la que se ha consagrado como eje vertebrador en el circuito de salas y espacios culturales de la Isla. Por ellos, y de la mano del certamen, han pasado “músicos y creadores contemporáneos nacionales e internacionales, dando a conocer sus creaciones y permitiendo la hibridación de tendencias, estilos y música en torno al arte emergente”. Santana detalla con orgullo cómo ha quedado estructurada la página del Plátano Rock. “Seguimos hacia delante y lo hacemos en base a dos pilares fundamentales: uno expositivo y el otro musical”, dijo.

Las propuestas expositivas son, en palabras de Santana, bastante “potentes”. La primera de ellas, titulada Typing Feminism, llega a Canarias con la obra de artistas femeninas procedentes de más de 40 países. “Es una muestra de lettering con mensajes feministas y reinvidicativos”, precisó. Con piezas procedentes de puntos tan distantes como Colombia, Chicago, Nueva York o Buenos Aires, todo lo que se recaude con las ventas irá destinado a una Organización No Gubernamental (ONG).

Mientras, la otra de las grandes muestras que pueden disfrutarse desde la web del festival tiene a la música en vivo, más concretamente al jazz, como protagonista. “Son imágenes de Paco Manzano, el fotógrafo por excelencia de la escena musical madrileña”, precisó Santana. Por el objetivo de este autor han pasado los rostros de artistas de la relevancia de Ray Charles, Miles Davis, Chucho Valdés o Chano Domínguez. De ellos y de muchos artistas más se puede disfrutar ahora gracias a esta apuesta online. “Todos los grandes del jazz que han pasado por España han sido retratados por Manzano”, precisó.

Pero ahí no queda el contenido artístico de este año en el certamen. La organización ha dispuesto una galería virtual con artistas emergentes de las Islas que ya está recogiendo sus primeros frutos. “Los artistas están vendiendo obra, el trato entre ellos y los compradores es directo. Nos hemos llevado una gran sorpresa”, explicó Santana. Finalmente, la música también encuentra su espacio gracias a un apartado destinado especialmente a los mejores dj’s de las Islas. “Mostramos sesiones grabadas con cada uno de ellos que quedarán como una especie de archivo digital, un escaparate. La idea es irlo ampliando e incluir más artistas, tanto en la galería como en este espacio”, sentenció.