LeCanarien ediciones acaba de publicar el nuevo libro del doctor Antonio Tejera Gaspar Guanches, una síntesis fundamental sobre el mundo indígena de la isla de Tenerife que pone a disposición del público la información más relevante que se conoce hasta el momento sobre aquella población.

Entre otros aspectos, el libro nos permite acercarnos a ellos y descubrir quiénes eran, cómo vivían, en qué creían, cuál era su organización social o cómo se enfrentaban a la muerte. Una síntesis documentada, accesible y necesaria que nos adentra en el pasado, para revelarnos, lejos de mitos y leyendas, cómo era la vida en la Isla antes del s. XVI. Nadie mejor para acompañarnos en este recorrido que uno de los principales investigadores del Archipiélago, el catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Patrimonio Histórico Antonio Tejera Gaspar. Además, la información que nos ofrece se acompaña de las ilustraciones del artista canario Roberto Perdomo, quien recrea los aspectos más destacables de la vida y la cultura guanches.

Datos del autor

Antonio Tejera Gaspar Antonio Tejera Gaspar nació en El Río (Arico, Tenerife) y es catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, Premio Canarias de Patrimonio Histórico (2011), Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas (2017) y Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna (2018).

Su investigación se ha orientado de forma prioritaria al estudio del mundo fenicio y tartesio, publicando Las necrópolis fenicias y púnicas del Mediterráneo Occidental y, en colaboración con Jesús Fernández, Los dioses de los Tartesios. Es uno de los principales investigadores de las culturas preeuropeas de las islas Canarias, temática de la que cuenta con numerosos artículos y libros, como Canarias y el África Antigua, con María E. Chávez y M. Montesdeoca, o Bereberes contra Roma, junto a Alicia García García, entre otros.

En los últimos años ha estudiado también la relación de las culturas canarias con fenómenos similares que se dieron en el Caribe, en fechas sincrónicas a las de Canarias, publicando recientemente Colón en las islas Canarias, 1492-1502: La Gomera y Gran Canaria, que lleva la firma editorial de LeCanarien ediciones.