El mar siempre ha sido el refugio de Jesús Dionis, más conocido como Tato, y por eso siempre acude a él en busca de lo que sea que conmueve su alma. Gracias a esta pasión desmedida en la que además no está solo, ha abierto la galería de arte Gran Azul, un espacio expositivo en la carretera general de Bajamar, en La Laguna, en la que queda claro que el surf es su trabajo y su forma de vida. Así, desde el pasado día 17 y hasta el jueves, se puede acudir a este nuevo recinto para disfrutar de la propuesta de ocho artistas canarios –cuatro de ellos en disciplinas fotográficas y otros cuatro en ilustración y artes plásticas– a los que se suman durante estas jornadas un rincón de lectura para disfrutar de obras de vital importancia en la literatura surf, una exposición fotográfica que documenta parte del legado e historia del surf en Bajamar y Punta del Hidalgo, proyección de películas y documentales y charlas y ponencias sobre sostenibilidad y medioambiente.

Abre en Bajamar Gran Azul, una galería de arte dedicada al surf y su historia

Consciente del importante legado histórico que tiene el surf en muchos lugares como es el caso de Bajamar y Punta del Hidalgo, durante muchos años ha combinado su trabajo como shaper –que diseña y construye tablas de surf– en Tenerife con la de “divulgador de la historia y la cultura surf”. Y con este objetivo animó a la comunidad surfera a desempolvar y sacar de los baúles del olvido tablas, objetos históricos y diversas historias, fotografías y vídeos del pasado que a lo largo de los últimos tiempos han formado parte de diversas exposiciones dentro y fuera de Canarias. Así, ha logrado que, a través del conocimiento del pasado, se honre el presente de esta práctica y se garantice su preservación en el futuro.

Abre en Bajamar Gran Azul, una galería de arte dedicada al surf y su historia

Este es por tanto tan solo el primer evento de la galería Gran Azul, que Tato define como “un proyecto permanente de mayor envergadura en el futuro”. Jesús Dionis se define como un “amante y preservador de la cultura surf en todas sus vertientes”. Nació en Melilla y desde entonces, su espíritu libre y viajero ha combinado a la perfección con su pasión por el mar y la naturaleza.

El próximo año el proyecto se dividirá en estaciones con la participación de 24 creadores

Gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y el Ayuntamiento de La Laguna, Tato ha podido dar forma a este proyecto en un año en el que la cultura estaba en peligro. “Estos acontecimientos que nos está tocando vivir han supuesto un desafío en nuestro modo de vida y durante mucho tiempo hemos estado alejados de aquello que amamos: la mar”, recuerda Tato quien añade que “el surf es la cultura que lo envuelve, le otorga un valor intangible enorme que lo convierte en más que un deporte”.

Abre en Bajamar Gran Azul, una galería de arte dedicada al surf y su historia

Así, para cultivar, trabajar y, sobre todo, preservar la cultura, el proyecto profesional y personal de Jesús Dionis da un paso adelante con este nuevo espacio expositivo y de actividades que ya tiene la vista puesta en el año 2021. De este modo, Tato afirma que, para el próximo año, han programado un evento, dividido en cuatro estaciones, en el que participarán 24 artistas durante los doce meses y que mostrarán su proyecto mientras se celebran ponencias medioambientales, cine fórum y diversos talleres.

Este proyecto ambicioso y que lleva tantos meses gestándose en la mente de Dionis abrió sus puertas a comienzos de mes con un cuidado protocolo de seguridad. Tan solo pueden acceder cuatro personas al mismo tiempo al espacio y han de ser convivientes. La visita a la exposición debe hacerse, por tanto, con cita previa y el creador informa de que aún quedan plazas para visitar la muestra estos últimos días.