Una cámara de fotos, un teléfono móvil, un paisaje tinerfeño y una escena de una película son los ingredientes que combina el tinerfeño Yeray Vargas en las imágenes que llenan sus redes sociales. La Bella y la Bestia en plena plaza del Príncipe, Peter Pan y los hermanos Darling sobre el reloj del Cabildo o los protagonistas de ‘Interstellar ‘en la playa de Benijo son algunas de las obras de arte que hacen que Vargas gane seguidores cada día que pasa.

Mostrar Tenerife a través del cine y la fotografía. Ese es el objetivo que se ha marcado el santacrucero Yeray Vargas gracias a sus creaciones. Este informático de 36 años lleva tiempo retratando los paisajes de la Isla a través de su cámara y ahora ha combinado esta afición con otro de sus hobbys, el cine. Así, desde hace un año, Vargas muestra a través de su cuenta de Instagram los montajes que realiza juntando los paisajes de su Isla con algunas de las escenas más icónicas del cine. Así, Simba, Timón y Pumba se deslizan entre las Torres de Santa Cruz de Tenerife, Marty McFly y su coche de Regreso al futuro recorren la arena dorada de Las Teresitas o los zombies de Guerra Mundial Z trepan por la presa de Los Campitos.

Vargas encontró en la fotografía una de sus mayores aficiones hace aproximadamente 15 años. Aunque es informático, le gusta dedicar su tiempo libre a tomar imágenes de los variados y ricos paisajes de Tenerife y, desde muy temprano, comenzó a recibir muy buenas críticas del público. A través de su página web www.hablandoenfoto.com, ha dado a conocer su trabajo fotográfico y, de este modo, internet se ha convertido en su gran aliado para mostrar el arte que hace gracias, en parte, a la riqueza paisajística de Tenerife.

Una cámara de fotos Fujifilm X-T2 y sus diferentes ópticas han sido los grandes aliados de Vargas en esta empresa, que ahora toma un nuevo rumbo con las imágenes que combinan realidad y ficción. Fue el pasado mes de diciembre cuando inició este proyecto y, dada la increíble acogida que ha experimentado, adelanta que aún quedan muchas imágenes por llegar.

“Llevaba muchos años haciendo fotografías de paisajes y me empecé a cansar de hacer siempre lo mismo”, explica Yeray Vargas quien descubrió navegando en internet la tendencia denominada sleeveface que no es otra cosa que emplear portadas de discos de vinilo para hacer luego una fotografía con la perspectiva, ropa y pose adecuadas para tratar de engañar a la vista y que la foto de la portada se integre en la escena. “Me di cuenta de que era una moda que tenía muchos seguidores últimamente y que comenzó a cambiar cuando la gente lo empleaba también con escenas de cine para integrarlas en el entorno real. Me gustó la idea y se me ocurrió traerlo a Canarias”, relata Yeray Vargas, quien afirma que, hasta el momento, no conoce a nadie más que haga este tipo de montajes con paisajes del Archipiélago.

En doce meses a Vargas le ha dado tiempo a hacer conocido su trabajo, no solo en Canarias sino también fuera de las Islas. “Encontré en internet a una fotógrafa que hace lo mismo que yo pero ella acude a los lugares en los que se grabaron las películas para tomar las fotografías. Empezó a seguir mi trabajo y espero que algún día nos podamos conocer en persona”, reconoce Vargas, quien empleó el monumento natural más conocido de la Isla para su primera imagen de este tipo.

Tenerife, plató de cine

De este modo, hace ahora un año colgó la primera de las fotografías en las que se puede ver a Forrest Gump corriendo por la larga y conocida pista del Parque Nacional de las Cañadas del Teide. “Aquel primer montaje gustó tanto que empecé a alternar una de estas imágenes con fotografías de paisajes como las que venía haciendo hasta ese momento”, explica Yeray Vargas, quien no obstante, visto el éxito de este nuevo proyecto, decidió abrir un nuevo perfil de Instagram tan solo para esta nueva propuesta artística.

Hasta hace un año, el tinerfeño disfrutaba haciendo fotografías de las montañas y playas de Tenerife pero ha descubierto que con estas nuevas fotografías, disfruta tanto o más, y además al público le encanta comprobar la capacidad de inventiva con la que cuenta Yeray Vargas. Desde aquella primera imagen son ya 60 las fotografías que ha realizado con esta nueva técnica y cada una de ellas ha tenido más éxito que la anterior. Vargas trata de ofrecer material nuevo al público una vez por semana aunque reconoce que durante el confinamiento le fue bastante complicado mantener este ritmo. “Hay que ser muy organizado para poder cumplir con los plazos que yo mismo me he marcado”, reconoce este chicharrero, quien reconoce además que cuenta con la ventaja de conocer muy bien la Isla por lo que encuentra un rincón para cada una de las ideas que llegan a su mente.

En este sentido, reconoce que ya tiene ideas para hacer algunas en Carnaval, pero dada la situación actual y la suspensión de la fiesta del próximo año, tendrá que esperar. El propio Vargas tiene sus imágenes favoritas, como es el caso de la que hizo con el drago milenario de Icod de los Vinos y un fotograma de El Señor de los Anillos. “Creo que fue una de las imágenes que quedó aún mejor que la idea que tenía en la cabeza”, expresa el joven, quien recuerda que fue una de las primeras que realizó en el norte de la Isla.

El nuevo año se presenta con retos para el fotógrafo Yeray Vargas, quien espera poder seguir dando forma a estos montajes fotográficos a lo largo de 2021 pero con paisajes de todas las Islas. De hecho, ya ha publicado un montaje de las playas de Corralejo, en Fuerteventura, con una escena de Star Wars en la que se puede ver a R2-D2 y C-3PO y “tuvo tanto éxito que ya quiero viajar por Canarias para seguir ofreciendo nuevas imágenes”, reconoce Yeray Vargas.