Una docena de escritores de toda España aúnan fuerzas e imaginación para ayudar a las víctimas del Covid. Avengers Literarios, tal y como han pasado a definirse tras la puesta en marcha de este proyecto, publican la próxima semana, a través de Amazon, 2020. Y que no nos coja confinados, una antología de relatos cuya recaudación irá íntegramente destinada a la Asociación española de afectados por el coronavirus. De este modo, este colectivo aporta su particular granito de arena con historias para todos los gustos, y que van desde el terror hasta el humor, para que el lector se pueda evadir de este duro año, al mismo tiempo que ayuda a aquellos que más lo necesitan.

Se trata de doce relatos de 2020 palabras que demuestran, tal y como aseguran estos Avengers Literarios, ningún virus “podrá parar nuestras ganas de hacer el bien y ayudar a los demás, como tampoco podrá parar el avance de la literatura, una manera de evadirnos de la realidad y sumergirnos en distintos mundos”. Con representantes literarios de todos los puntos de la geografía española, esta antología también cuenta con su parte canaria de la mano del tinerfeño Tana González, quien en 2020. Y que no nos coja confinados firma como Richard H. Martin.

El canario explica que este grupo de autores se conoció a raíz de la Feria del Libro de Madrid, que este año, igual que la mayoría de la programación cultural, se tuvo que celebrar de manera virtual. Desde ese momento decidieron colaborar de manera conjunta y el último de los productos ha sido esta antología. “Cuando comenzó el confinamiento, el mundo del arte ofreció numerosas iniciativas gratuitas a través de internet: hubo obras de teatro en diferido, conciertos desde casa y los escritores regalaron sus libros”, recuerda el actor y escritor de Tenerife quien matiza, no obstante, que Avengers Literarios quiso ir un paso más allá y no centró sus esfuerzos en los meses de confinamiento. “Queríamos ayudar a las personas que se han visto más afectadas por el Covid, a los familiares de los fallecidos o a los que han tenido que ser hospitalizados, y por eso se nos ocurrió crear esta antología solidaria”, resume González.

La docena de relatos, escritos por autores como Marta Sebastián, Iván Salomón, Roberto Caldera, Javier Calvin, Álvaro Minero o Patricia Villanueva, entre otros, muestran a la perfección el estilo de cada uno de ellos porque precisamente ese es uno de los objetivos del libro: mostrar la riqueza de la literatura española. Pero este proyecto no solo se encarga de revelar el talento de los escritores sino que además se vale de otras colaboraciones para ofrecer un producto redondo. De este modo, Fran Ferriz y SalvaTwitts se han encargado de realizar las ilustraciones del libro y los actores de doblaje Fran Jiménez/Fran Leal y Jesús Barreda ponen sus voces en el video promocional de este lanzamiento literario. Por último, la empresa Tres en un burro se encargará de realizar mascarillas, tazas y camisetas con las imágenes que ilustran 2020. Y que no nos coja confinados.

Avengers Literarios y solidaridad parecen ser sinónimos. “Desde que empezamos a crear este grupo, cuando aún no tenía ni nombre, sabíamos que lo que deseábamos era ayudar a los demás desde el trabajo que hacíamos”, reconoce Tana González quien recuerda que también su sector se ha visto afectado por la crisis originada por el coronavirus. “Queríamos dar un paso más allá y que nuestra labor no solo se centrara en el entretenimiento, sino que llegara de verdad al resto de la sociedad española”, relata el tinerfeño, quien recuerda que 2020. Y que no nos coja confinados saldrá a la venta en la misma fecha que otra antología solidaria: First Class. Primera antología Kmleon.