Recupera el ser humano en El Hierro la dignidad perdida como unidad de medida cultural, económica y social. Ese es al menos el objetivo que se han marcado Juan Matías Padrón y Alexis W con Nos-otros, una intervención expositiva en el espacio público y emocional de El Hierro, y de la que se puede disfrutar desde hace semanas y que se clausurará los próximos días para pasar a ser un proyecto en las redes sociales. Con esta propuesta, el herreño “deja de ser un número para convertirse en vecino, amigo, familia, conocido o por conocer”, afirma el fotógrafo Alexis W, quien presenta junto a Padrón esta muestra fotográfica que se une ahora al resto de ensayos que vienen realizando desde hace tiempo a partir del trabajo realizado en el estudio de Tacorón.

Los artistas invitan de este modo al encuentro con los protagonistas de la representación en las calles y rincones de la Isla. Y es que los protagonistas de esta iniciativa son 350 personajes que representan “una cartografía del herreño y del canario por extensión del siglo XXI”, expresa el fotógrafo quien ha instalado estas imágenes a pie de pared para que puedan sorprender y encontrarse con los espectadores que transiten por el entramado urbano de El Hierro hasta finales de este mes. Alexis W, junto al artista Juan Matías Padrón, lleva investigando durante años para “construir un relato y un lenguaje propio a partir del discurso del Nos-otros, un concepto sobre el que desarrollamos, especulamos y exploramos sus posibilidades de lectura y significados”, relata Alexis W.

Rostros herreños de reflexión

Así, los artistas invitan al espectador, al vecino o al turista a protagonizar “un encuentro con los rostros que deambulan aleatoriamente por el paisaje”. Tras la finalización de esta acción en las calles herreñas en los próximos días, la exposición se trasladará a las redes sociales, donde la idea de sus creadores es “hacer partícipe al público de un ejercicio de escritura para trabajar un discurso desde la lejanía globalizada que nos permita redefinir entre todos la idea misma de Isla”, relatan.

Desde su inauguración, la intervención Nos-otros ha generado “una experiencia curiosa en la manera de relacionarse con el vecino”, expresa el fotógrafo canario quien describe “una relación emocional o de vecindad entre el espectador y el retratado”, lo que ha favorecido a que se creen vínculos entre los vecinos y las imágenes expuestas. “Este encuentro íntimo es lo más interesante de este proyecto”, afirma Alexis W, quien concluye que “lo que ocurre después tan solo pertenece al espectador”.

Las imágenes de estos 350 herreños van acompañadas de juegos de palabras y, explican los creadores, “los significados que generan han sido un elemento que ha puesto en crisis al espectador” puesto que este añadido les ha permitido “explorar las posibilidades de lectura de la imagen, que se expanden con las citas y que lo llevan a resignificarla”. De este modo, aventura el artista Alexis W, que el anecdotario con el que cuenta ya este proyecto es bastante interesante. No obstante, está claro que el objetivo se ha cumplido con creces.

Y es que la instalación callejera de Nos-otros propone “un encuentro entre los vecinos para provocar un acercamiento que los lleve a un diálogo con la imagen y sus amplios significados”. No obstante, a partir de ahora y a través de las redes sociales, Juan Matías Padrón amplifica los artificios metafóricos de este proyecto para desplegar un discurso más ambicioso sobre la idea del “nos-otros”, que incita así al lector a participar en la conversación o debate que pretende generar esta propuestas artística.

Marcada influencia

Este proyecto nace igual de vinculado a El Hierro como a la pandemia que ha hecho posible esa ironía que anima esta exposición en redes. Y es que esta crisis sanitaria “enmascara nuestras expresiones y limita los besos”, afirma el fotógrafo quien añade que esta situación “nos protege los unos de los otros detrás de la pantalla” y, así, “@mar se define como la nueva medida del querernos, cuidarnos y desearnos”. El Hierro, al igual que el resto de territorios, se transforma ante esta situación y sus habitantes se sitúan tan lejos o tan cerca de sus vecinos como podrían estar de otros habitantes de Canarias o del resto del mundo porque las fronteras se levantan y se difuminan ante esta pandemia sin antecedentes en la historia.

“De la misma manera que se reduce el tránsito por el continente y se aísla por barrios o calles; la Isla se agranda, hasta dejarnos al otro extremo de la pantalla”, reflexiona Alexis W, quien añade que este proyecto no es otra cosa que un “reflejo de unos y de otros”, de cómo el ser humano “se mira desde la distancia”, de cómo “nos miramos confinados en mucho menos que hasta dónde alcanza la vista: los miramos y nos miramos atrapados en su realidad virtual”. Por todo ello, de lo que trata Nos-otros es “de vencer esas distancias que se introducen entre unos y otros en nuestro día a día”, indica.

Mucho más que una muestra

Esta galería de rostros que es Nos-otros es tan solo un fragmento de un archivo que el fotógrafo Alexis W lleva ocho años construyendo. Con él pretende registrar y cartografiar las peculiaridades de la nueva identidad canaria contemporánea. Y, de este modo, los personajes van pasando por delante de la cámara del artista herreño dejando un registro de archivo que intenta catalogar y representar los matices del paisanaje moderno de la Isla. El creador afirma que, “mas allá del valor de registro antropológico, estamos pervirtiendo metafóricamente y a través de diferentes lenguajes y soportes su valor documental para sondear su capacidad de generar nuevos alegatos o ensayos en torno a la idea de Nosotros”. Por todo ello, “desde la Isla, y a través de las personas que la habitan, estamos tratando de abordar encrucijadas contemporáneas y universales que no son ajenas a este territorio en el que el aislamiento histórico ha marcado su idiosincrasia”, concluye el creador Alexis W.