Nueve categorías y diez espectáculos que se reparten la mayor parte de las nominaciones. Este es el saldo de los finalistas de la edición de este 2020 a los Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias. Hace apenas unos días que los responsables de la asociación que aglutina a la mayoría de las empresas de teatro en el Archipiélago anunciaba a sus nominados. Esta será, probablemente, la edición más especial de estos galardones, que nacieron ya hace once años para reconocer la calidad de las producciones que se realizan en las Islas.

Los ganadores de la XI edición de los Premios Réplica de las Artes Escénicas se darán a conocer el próximo martes 15 de diciembre a partir de las 20:30 horas en una gala que se celebrará en el Espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife y que también será retransmitida vía streaming. En total, y pese a las limitaciones derivadas de la pandemia, se presentaron un total de 15 propuestas candidatas a ser nominadas: Siete hombres buenos, de 2rc Teatro; Antimateria, de Platónica Teatro; Bárbaros, de TroysTeatro; El crimen de la calle Fuencarral, de Unahoramenos Producciones; El galán fantasma, de 2rc Teatro; El patio de atrás, de D’hoy Teatro; El vuelo, de Cía Daniel Morales; Fábula del topo, el murciélago y la musaraña, de Delirium Teatro; Ígnea, de Paloma Hurtado; La carne, de Paula Quintana; La Elvira, historia de un emigrante, de Zàlatta Teatro; Misericordia, de Profetas de Mueble Bar; San Juan, de La República Teatro; Todo el cielo, de Unahoramenos Producciones; y Vivir para siempre, de Doble M.

Réplica, asociación en la que se integran el grueso de las empresas dedicada a las artes escénicas en Canarias, decidió crear estos premios hace más de una década para reconocer el “trabajo de las compañías y los profesionales de la danza y el teatro” en el Archipiélago. Este año se han abierto nueve categorías en las que se elegirá el mejor espectáculo de teatro, el mejor espectáculo de danza, la mejor dirección, la mejor interpretación, la mejor iluminación, el mejor espacio escénico, el mejor vestuario, el mejor espacio sonoro y la mejor autoría original canaria.

Tres compañías se reparten la mayoría de las nominaciones con sus correspondientes espectáculos. Se trata de Unahoramenos con El crimen de la calle Fuencarral, Delirium Teatro con Fábula del topo, el murciélago y la musaraña y Teatro La República con San Juan.

De hecho, son las tres producciones nominadas al mejor espectáculo de teatro de 2020 y competirán también en las categorías de mejor dirección: Mario Vega por El crimen de la cale Fuencarral, Nacho Cabrera por San Juan y Severiano García por Fábula del topo, el murciégalo y la musaraña.

El jurado encargado de escoger a las propuestas finalistas está conformado por Carlos Morán, director del Teatro Serantes Kultur Aretoa y del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi, y presidente de la Red Española de Teatros; Paco Flor, director del Teatro Chapí Villena (Alicante); María Díaz, especialista en comunicación cultural; Raquel Molina, jefa de la sección cultural del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y Ana López Asensio, directora del Teatro Barakaldo.

Desde la Asociación Réplica agradecen “el gran interés y predisposición del jurado, además de agradecer la participación de las 15 propuestas escénicas que han sido presentadas en esta edición”. También destacan la “importante labor que han tenido dentro de las Artes Escénicas del Archipiélago, Los Profetas de Mueble Bar, Premio Réplica de Honor 2020. Desde su creación en 2009 estos galardones, se han afianzado como los principales reconocimientos a los profesionales y a las empresas de Artes Escénicas en Canarias”.

La danza también tiene un capítulo especial en los Premios Réplica. Los nominados en esta ocasión son Ígnea, de Paloma Hurtado; La Carne, de Paula Quintana y El Vuelo, de Cía. Daniel Morales. De hecho, el primero de ellos ha conseguido una doble nominación y aspira a premio a la mejor iluminación en la figura de Irene Cantero.

En esta ocasión, tres actrices y un actor optan a recoger el premio a la mejor interpretación. Se trata de Soraya González del Rosario (Fábula del topo, el murciélago y la musaraña), Toni Báez (San Juan), Yanara Moreno (Misericordia) y Marta Viera (El crimen de la calle Fuencarral).

Otra de las estatuillas más valorada es la que reconoce al mejor autor teatral de las Islas. Miguel Ángel Martínez está nominado en esta categoría por Fábula del topo, el murciélago y la musaraña. Javier Cuevas también podría llevarse este premio por La Carne; al igual que Zebensui Felipe por Vivir para siempre. El año pasado, Ana, también a nosotros nos llevará el olvido arrasó en estos galardones. En aquella ocasión, la gala de entrega se celebró en el Teatro Auditorio de Agüimes. Era, también, una producción de la compañía Unahoramenos y se hizo con cinco premios de los ocho a los que aspiraba.

Premio de honor

Por su parte, la compañía de teatro Profetas de Mueble Bar ha sido galardonada con el premio Réplica de Honor 2020. El año pasado esta distinción fue para el transportista Felipe Hernández Demetrio, una “figura esencial en el transporte de las escenografías para las empresas de artes escénicas del Archipiélago”.

En esta ocasión, el premio coincide además con que la productora grancanaria está celebrando sus 40 años sobre las tablas. Profetas de Mueble Bar recibe un “reconocimiento a su aportación durante décadas al desarrollo del teatro en las Islas”. Tal y como explican desde Réplica, a lo largo de su trayectoria este grupo fundado por Juan Ramón Pérez, Carmelo Alcántara, Fernando Navas y el fallecido Juan de la Cruz ha destacado por “el valor de sus propuestas y su continuidad en el tiempo, por elaborar obras que defienden la igualdad de género y visibilizar al colectivo Lgtbiq+, por sus proyectos de carácter social y su apoyo al teatro aficionado que han llevado y siguen llevando a cabo, y por ser un referente indiscutible del teatro canario tanto en nuestra tierra como fuera de ella”.

Los finalistas de los Réplica 2020

Mejor espectáculo de teatro

  • El crimen de la calle Fuencarral
  • Fábula del topo, el murciélago y la musaraña
  • San Juan

Mejor espectáculo de danza

  • Ígnea, Paloma Hurtado
  • La Carne, Paula Quintana
  • El Vuelo, Cía Daniel Morales

Mejor dirección

  • Mario Vega
  • Nacho Cabrera
  • Severiano García

Mejor interpretación

  • Soraya González del Rosario
  • Toni Báez
  • Yanara Moreno
  • Marta Viera

Mejor iluminación

  • Rafael Morán (El galán fantasma)
  • Ibán Negrín (El crimen de la C/ Fuencarral)
  • Irene Cantero (Ígnea)

Mejor espacio escénico

  • Bartolomé Ruano (Misericordia)
  • Clemente García (San Juan)
  • Mario Vega (El crimen de la C/Fuencarral)

Mejor vestuario

  • Raúl Ravelo ‘Parrys’ (El galán fantasma)
  • Lola Canales (Misericordia)
  • Nauzet Alonso (Todo el cielo)

Mejor espacio sonoro

  • Carlos Oramas (Todo el cielo)
  • Saulo Valerón (San Juan)
  • C. Oramas y Fabián Yánez (La fábula del topo, el murciélago y la musaraña)

Mejor autoría original canaria

  • Miguel Ángel Martínez (La fábula del topo, el murciélago y la musaraña)
  • Javier Cuevas por La Carne
  • Zebensui Felipe (Vivir para siempre)