Cultura, investigación y experimentación se dan cita durante esta semana en El Hierro en lo que se ha convertido en la primera edición de Episodio. Esta acción es una propuesta del circuito cultural interdisciplinar Lava Circular que nació en el año 2017 con el objetivo de apoyar y redescubrir proyectos e iniciativas canarias de distintos formatos y sectores para compartir experiencias, al mismo tiempo que genera un impacto socioeconómico local. Tras valorarlo de manera detallada, la organización ha decidido reinventar el formato dadas las limitaciones que está sufriendo el sector cultural.

Episodio herreño de cultura

Lava Circular, que se celebra el primer fin de semana de noviembre, hubiera vivido este año su cuarta edición. La actual crisis sanitaria ha impedido su celebración, que se ha suplido con este Episodio. Si bien esta propuesta surgió como algo puntual, para afrontar los problemas actuales, el director creativo Octavio Barrera reconoce que “hemos descubierto que es un formato muy interesante para nosotros, que más amplio de lo que veníamos haciendo con anterioridad y que nos sirve para interactuar mejor con los habitantes de la Isla, un aspecto que siempre hemos tratado de fomentar”. Así, a pesar de que durante buena parte de la semana los artistas desarrollaron su actividad sin contar con la participación de los vecinos, cuyos encuentros se han concentrado en estos últimos días de programación, muy pronto comenzaron a mostrar interés en las acciones desarrolladas en su tierra. Y esta disposición no solo se ha visto reflejada en la participación de los vecinos sino también en la colaboración de las entidades públicas, y es la primera vez que los tres ayuntamientos, el Cabildo herreño y el Gobierno de Canarias patrocinan el programa.

Episodio herreño de cultura

“Consideramos que el desarrollo de acciones culturales como herramienta de conexión entre proyectos y colectivos es fundamental para la ciudadanía”, afirma el coordinador de Lava Circular junto a la coordinadora Ampi Aristu quienes juntos impulsan una cultura adaptable y diseñada para el contexto actual, y que han dado forma junto a un nutrido grupo de artistas a este Episodio, una propuesta independiente que pretende dar respuesta a la situación actual ocasionada por el Covid-19. De este modo, a lo largo de esta semana, y hasta el lunes, se desarrollan una serie de actividades en diverso formato, tanto presenciales y participativas como online, que permiten generar conexiones entre creativos, Canarias y El Hierro.

Variada oferta

En total, el programa Episodio está compuesto por 16 proyectos multidisciplinares todos ellos desarrollados por artistas canarios que emplearán la isla de El Hierro como marco de experimentación. De este modo, Episodio propone una serie de convivencias participativas en las que compartir y aportar conocimientos con El Hierro y sus habitantes. Octavio Barrera explica que estas acciones dieron comienzo el lunes y en ellas los participantes se integran en la Isla y presentan, a través de actividades en grupos de trabajo reducidos, contenido que se documentará a través de video y fotografía. De este modo, Episodio contará con su propia memoria, en formato libro publicación.

Episodio herreño de cultura

Además, Lava Circular apuesta por la cooperación entre los participantes y los productores locales a través de una serie de encuentros a través de los que se visibilizarán algunas de las iniciativas económicas puestas en marcha en la Isla, dando a conocer los productos locales únicos de la tierra herreña. Así, Episodio transcurre de la mano de agentes locales como Alexis W quien, con su Proyecto Ferro, retrata fotográficamente los desastres urbanísticos ocasionados en la naturaleza herreña teñidos con sulfato natural. Por su parte, José Gavilán muestra las características del silbo herreño y Samuel Acosta la variedad de semillas que germinan en la Isla, mientras que Ambrosio Martín y la Bodega Elysar protagonizarán un encuentro en el que vino, cultura y naturaleza se darán la mano. También se organizarán senderos culturales para introducir las características del territorio en el que los artistas han estado trabajando durante una semana.

Episodio herreño de cultura

La música, tan importante en Lava Circular, tampoco abandona Episodio y por eso, a raíz de este encuentro, se publicará un vinilo edición limitada con una recopilación de canciones inéditas de artistas-productores canarios inspirados en El Hierro y su cultura. Durante esta semana se han impulsado ocho propuestas musicales y hasta esta vertiente se ha adaptado a los tiempos de pandemia y se realiza en cada una de las residencias de los artistas que ponen en común sus avances al final de día. En este ámbito, los músicos participantes son JAI, Amber Window, Slow Points, Clavius, FLUX, Aquiles Orquídea, Don Peligro y Laindígena.

Estas acciones cuentan con la asistencia de la artista visual Luna Bengoechea, quien indaga estos días en la realidad contemporánea de la industria alimentaria y sus contradicciones. Octavio Barrera indica que la artista se encarga de reflexionar acerca de la relación entre el ser humano y el medio natural. Otra de las propuestas es la Oficina de innovación cívica (Ofic.Coop), una cooperativa de trabajo asociado que desarrolla proyectos de innovación en los ámbitos de la arquitectura, el diseño urbano, la planificación territorial y la salud comunitaria para construir ciudades y territorios resilientes, espacios de convivencia comunitarios y espacios colaborativos de ayuda mutua. En tercer lugar, el artista plástico y productor multimedia Graffmaping se encarga de crear un mural en El Pinar con el que rendirá homenaje a los silbadores herreños.

Por su parte, el artista FeoFlip se ha encargado de intervenir una fachada en Valverde. Su obra está inspirada en los antiguos molinos de viento ubicados en el propio pueblo. Por último, Entre Alisios, el dúo formado para la ocasión entre el artista visual y director creativo Javier Viera (Maker Fly) y el músico experimental Andrés Berastegui (Tálamo), realizan un viaje experimental por el territorio atravesando la Isla de norte a sur por el sendero GR 131 extrayendo sonidos, formas, colores y ritmos.

Episodio se completa con talleres en centros educativos infantiles, mesas redondas y coloquios y proyecciones como la que se produjo el jueves de la mano de De los nombres de las cabras, un trabajo documental realizado por Silvia Navarro y Miguel G. Morales.