Dos hombres recostados vigilan desde hace unos días a todo aquel que suba o baje del tranvía en la parada de Taco, en La Laguna. La artista ceutí afincada en Tenerife Paula Calavera se ha encargado de poner el broche de oro a las primeras Jornadas de Masculinidades Igualitarias, que se celebraron en TEA hace dos semanas, y lo ha hecho con un mural que completa esta programación a través de una intervención mural en el entorno urbano como reflexión gráfica sobre la temática propuesta.

El trabajo de Calavera ha estado basado durante mucho tiempo en la representación de la feminidad, pero desde hace un tiempo, esa línea ha dado lugar a la muestra de la masculinidad. Ante la propuesta de Alejandra Galo de participar en las Jornadas de Masculinidades Igualitarias, la artista plástica elaboró varios bocetos, aunque reconoce que, tras acudir a los encuentros, la idea cambió bastante. “Primero pensé en representar a un hombre en una situación femenina pero comprendí que en ese caso solo las mujeres entenderían mi obra”, reconoce. Tras las jornadas, en las que los hombres destacaron que ellos también se ponen en riesgo o que las situaciones de discriminación no afectan solo al género femenino, Paula Calavera transformó su idea.

El mural de Paula Calavera en la parada del tranvía de Taco. | | DELIA PADRÓN

“A los hombres les falta hablar de sus propias emociones y, por lo general, suelen mantener menos contacto físico que las mujeres”, resume Calavera tras las jornadas que se celebraron hace unos días en TEA. La joven reconoce que aprendió mucho, por ejemplo sobre la masculinidad hibridada, tan de actualidad en las últimas semanas tras los casos de alumnos que acuden a sus centros escolares vistiendo los uniformes femeninos a modo de reivindicación. “Esa tendencia se caracteriza por la sutileza en el comportamiento y ese aspecto lo he querido plasmar en el mural”, relata la artista.

Calavera destaca que este tipo de jornadas se han convertido en “clave para avanzar en la igualdad” y destaca la importancia de “incluir a los hombres en todo este tipo de acciones”. Aunque recuerda que “el cambio debe surgir del desde de cambio”. Paradójicamente, en este sentido no fueron muchos los hombres que asistieron en estas primeras jornadas celebradas en TEA pero los asistieron, destaca Paula Calavera, participaron activamente.

Reconoce que su obra finalmente no ha quedado todo lo explícita que imaginó en un primer momento pero explica que se ha inspirado en la Piedad de Miguel Ángel o en La Caída de Ícaro. Así, el mural situado frente a la parada del tranvía de Taco muestra a dos hombres que “parecen que se han caído y que yacen en la cama uno junto al otro”. Aunque parece una imagen que reivindica la homosexualidad, Calavera afirma que va mucho más allá y que espera que genere debate y reflexión entre el público que disfrute de él.

Tras el primer boceto que realizó, la imagen que plasmó sobre el muro cambió pero reconoce que tiene ganas de mostrar esa primera idea y por eso buscará un muro libre que se encuentran e la Isla para dar forma a su nueva creación. En este sentido, indica que “nos falta camino por recorrer en todo lo relacionado con el arte urbano” pero destaca que todo lo que se ha conseguido hasta el momento “es gracias al esfuerzo de los artistas, que en calles como las de La Laguna han logrado convertir esta práctica en algo habitual”. No obstante, sentencia que es necesario “reivindicar la calle”, una vertiente que a ella le apasiona.

Un espacio singular

Paula Calavera se encuentra encantada por haber realizado su obra en Taco. “Prefiero descentralizar la cultura y Taco es un buen lugar para ello porque además creo que el contenido de la propuesta le va como anillo al dedo”, relata la joven quien añade que “ser mujer y trabajar en la calle no es fácil pero eso también me ayuda a recibir las opiniones de la gente”. Así, explica que ya ha comprobado cómo ha habido hombres a los que no les ha gustado su obra, mientras que también ha tenido la oportunidad de ampliar su visión con las opiniones de los vecinos y comerciantes de la zona que han seguido el proceso de creación del mural.

Paula Calavera no deja de trabajar y tras haber finalizado el mural de Taco ahora viajará a Lanzarote para participar en Encuentro Bienal ArteLanzarote. Además, realizará en breve una serie pictórica sobre paternidades gracias a las subvenciones del Área de Cultura del Gobierno de Canarias en el marco de las primeras medidas impulsadas para intentar paliar los efectos de la crisis sanitaria.