Pumuky y Keroxen han ido de la mano desde hace años. La relación de los hermanos Ramírez con el proyecto musical canario “viene de bastante lejos”, tal y como afirma Jaír Ramírez quien recuerda que el grupo ha tenido la oportunidad de participar en el Festival Keroxen desde sus primeras ediciones, y la cita siempre les ha hecho un hueco para mostrar su propuesta musical. Todo ello ha sido “de forma natural” porque, indica el músico tinerfeño, “sentimos una especial afinidad con ellos y por eso también nos hemos ido involucrando en otras facetas del festival, hasta ser desde hace ya varios años parte activa del amplio equipo que lo forma”.

Esta relación que une a Pumuky y Keroxen es de “admiración absoluta” porque, como explica Ramírez, la trayectoria del sello y festival se ha caracterizado por su valentía y por una “filosofía inquebrantable en defensa de las artes menos convencionales”. De este modo, no dudan en definirlo como “un oasis cultural en medio del desierto”. Por eso, les parece “todo un honor “ publicar bajo la etiqueta Keroxen.

Jaír Ramírez reconoce que sienten “una gran alegría por poder poner nuestro granito de arena para que haya empezado a caminar Radar Keroxen, un proyecto que tiene como propósito convertirse en una serie de recopilatorios mantenida en el tiempo con el foco puesto en la escena canaria, donde hay mucho por descubrir siempre”.

En este recopilatorio comparten espacio con otros tres grupos de los que destacan su “personalidad y sonido particular”, algo que consideran muy importante en un proyecto musical. Pero, además, añaden que “tenemos bastantes puntos en común por lo que nos sentimos muy cómodos compartiendo tracklist con ellos”. Y es que, ante todo, estos cuatro grupos son amigos y “nos encanta su música, así que es genial sacar este disco con todos ellos”. Por su parte, Pumuky participa con Realidades Aumentadas y Doppelgänger, que son los dos últimos temas que ha publicado el ahora dúo tinerfeño, y afirman que es “una buena carta de presentación de lo que estamos haciendo en Pumuky estos últimos tiempos”.

En este sentido, Jaír Ramírez recuerda que Pumuky ha publicado recientemente el EP titulado Castillo Interior, también bajo el sello Keroxen. Además, el dúo no para de trabajar y en breve tiene previsto publicar otro EP que ellos mismos han llegado a definir como un trabajo “gemelo”, en el que se podrá disfrutar de varias remezclas de Castillo Interior realizadas por artistas a los que el dúo admira notablemente.