El artista Jorge Gallardo Febles ha resultado ganador del I Concurso de Arte Urbano de Cruz Roja por el Día Mundial del VIH con su obra titulada Todos unidos contra el VIH, trabajo que se plasmará en el muro situado en la plaza Dr. Olivera en San Cristóbal de La Laguna.

El certamen fue convocado con

motivo del próximo 1 de diciembre (Día Internacional de la Lucha contra el VIH) por Cruz Roja Española en Santa Cruz de Tenerife junto a Cruz Roja Juventud, y en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y el colectivo Muros Libres, lanzaron el I Concurso Keith Haring de Arte Urbano por la Salud, la Igualdad y la Diversidad.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que utilizar los muros y las paredes de La Laguna como plataformas desde las que generar impacto social con mensajes que recuerden la necesidad, tanto de seguir protegiéndonos frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como de cuidar y no discriminar a las personas seropositivas.

Finalizado el plazo de inscripción (el cual duró todo el mes de octubre) fueron nueve personas, siete hombres y dos mujeres, las que se animaron a participar enviando sus bocetos, y así optar a los 300 euros que se establecieron como premio para el autor del grafiti o mural ganador.

Posteriormente, ha sido un jurado formado por seis personas el que ha valorado las propuestas presentadas atendiendo a criterios como la creatividad y la originalidad, la calidad técnica, la adecuación con la temática del concurso y la capacidad de generar una reflexión sobre la materia en cuestión, en este caso: el VIH.

El jurado ha estado compuesto, por un lado, por representantes de las instituciones colaboradoras (José Luis Hernández, concejal del Ayuntamiento de La Laguna, y Laura Fuentes, directora general de Juventud del Gobierno de Canarias) y de Cruz Roja (Ana Taxonera); y, por otro lado, por reconocidos especialistas en arte urbano (Erik Air del colectivo Muros Libres, Óscar Lorenzo y Paula Calavera).

El I Concurso Keith Haring de Arte Urbano por la Salud, la Igualdad y la Diversidad se enmarca dentro del proyecto denominado El Puntito.