La XV edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava, que comenzó ayer con el visionado de una docena de películas incluidas en el apartado paralelo Sección Off, que no entran a concurso, continuará hoy con Confinados, una recurrente novedad del certamen que surgió con la pandemia originada por la Covid-19. Las entradas costarán 3 euros y se pueden adquirir a través de la web www.tickety.es.

Este nuevo apartado, al que se presentó una treintena de obras del total de quinientas recibidas, propone para hoy, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio Teobaldo Power, la proyección de siete cintas rodadas durante el pasado estado de confinamiento o que cuentan con guiones relacionados directamente con esta temática.

Según Mario Silva, adjunto a la dirección del Festival, esta es la principal novedad de esta edición, condicionada por la pandemia que azota el mundo. "Durante el confinamiento se le ocurrió al director la idea de recibir cortos rodados durante la cuarentena o sobre la Covid-19 y abrió una sección para recibir este tipo de obras. Llegaron una treintena de las que vamos a ver siete, entre documentales, comedias y dramas. Se han tocado todos los palos".

La calidad técnica, el valor de la obra en su conjunto y lo que cuenta, entre otros criterios, ha determinado la elección de siete finalistas en Confinados, el ganador de los cuales recibirá un premio de 300 euros, según la votación popular y digital del público asistente a la proyección.

Los cortos que optan a este galardón son 57 día (14 min.), de Mario Lumbreras González y Laura Brasero Blazzquez; El último aplauso (19 min.) de Ivo Erasmo Senecal; o Vecinooo (11 min.) del actor, director y productor sevillano de cine español Paco León, que también concursará con este comedia rodada con un móvil en la sección oficial, según adelantó Silva.

El resto de la nómina la integran las cintas A dos Metros de distancia (8 min.), de María Díaz Megías y Alfonso Rodríguez Naranjo; ¿Sigues ahí? (13 min.) de Mónica Zamora Armero; Diario (5 min.), de Adrián Abril Alonso; y La nueva normalidad (13 min.), de Manolo Vázquez.

La programación de la XV edición del Festival de Cortos continuará mañana, jueves, con la Sección Canaria, y las noches del viernes y el sábado con la exhibición de la Sección Oficial y la mención final a los premiados. El aforo en casa sesión será de 250 personas.