El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha adjudicado a la Universidad de Huelva la restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico de época romana El Eucaliptal para, una vez concluido, constituya un nuevo reclamo turístico para la localidad.

Para la alcaldesa, Aurora Águedo, "es una garantía que la Onubense sea la responsable de los trabajos porque, además de su buen hacer, fue la entidad que realizó la primera excavación que se produjo en la zona y quien mejor conoce el yacimiento".

Las obras, según ha informado el Ayuntamiento de Punta Umbría en un comunicado, previstas tendrán unas actuaciones arqueológicas y unas actuaciones arquitectónicas.

Con las acciones arqueológicas adjudicadas, se reexcavarán y limpiarán los restos que se encuentran en la actualidad al aire libre que son trece piletas de salazón, dos canalizaciones de ladrillos, dos estancias y cuatro estructuras murarias. A estas construcciones les aplicará una serie de productos para que se mantengan limpias.

Del mismo modo se tratarán los perfiles de la zona arqueológica de tal manera que se proteja la superficie actual pero sin comprometer una futura excavación o ampliación.

En la actuación arquitectónica se construirá una plataforma de acceso y una pasarela perimetral, a lo que se añadirá una serie de señalizaciones informativas sobre los restos.

Para ello, el consistorio obtuvo una subvención de 84.535,28 euros por parte de la Consejería de Turismo de la Junta.

El yacimiento romano de El Eucalipital salió a la luz en la década de 1990, si bien ya era conocida su existencia desde mucho antes por los habitantes de la localidad; los materiales encontrados y analizados pusieron al descubierto una asentamiento localizado entre los siglos II y VI d. C.

Entre los restos encontrados se hallaba una necrópolis y un conjunto de piletas cuyo uso era el de transformar y elaborar conservas y salazones. El entorno que ocupa estaría dentro de la red de relaciones y rutas comerciales de Roma.