La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y el Auditorio de Tenerife forman parte de un proyecto musical que llevará el nombre de la Isla por las mejores emisoras especializadas en música clásica de Inglaterra. El prestigioso clarinetista orotavense Maximiliano Martín presentó ayer su nuevo trabajo discográfico, titulado Caprices and laments, en la Sala Alisios del principal edificio cultural de la Isla.

Este disco, producido para el sello británico Delphian Records, fue grabado el pasado mes de enero en la Sala de Cámara del Auditorio tinerfeño. Martín estuvo acompañado de la Sinfónica y dirigido por otro español, el joven maestro Lucas Macías Navarro. "Puedo decir que Tenerife tiene dos grandes acústicas, la de la Sala Sinfónica y la de la maravillosa Sala de Cámara. Yo que viajo por todo el mundo puedo decir que no tienen nada que envidiarle a las grandes salas europeas", explicó.

Este solista, que actuará esta tarde junto a la Sinfónica en el cuarto programa de la temporada 2020/2021, es una figura reconocida a nivel internacional. Integrante de la Scottish Chamber Orchestra, trabaja también como solista, músico de cámara y profesor. A su cargo están numerosas lecciones magistrales que imparte por todo el mundo.

Según detalló ayer en la presentación de Caprices and Laments, este disco es el producto de un esfuerzo de más de dos años . "Es un honor poder presentarlo en mi tierra, llevo todo este tiempo en permanente contacto con el Cabildo y los compañeros de la Sinfónica, a los que agradezco enormemente haber hecho esto posible", explicó.

Grabado los pasados 21 y 24 de enero, por suerte el disco no se vio afectado por la llegada de la pandemia. "Fue una experiencia muy buena con la orquesta a un magnífico nivel y la ayuda de Lucas Macías, otra de las jóvenes promesas de este país. Debemos trabajar para enseñar el enorme talento que hay en este país y estoy orgulloso de que este disco sea una forma más de demostrarlo", aseguró.

Las tres piezas que forman parte del nuevo proyecto son Concierto para clarinete op. 57, del danés Carl Nielsen; el Concierto para clarinete de Aaron Copland; y Tuireadh para clarinete y orquesta de cuerdas de James MacMillan. "Este último es un compositor escocés que creó esta pieza tras un desastre petrolífero que acabó con la vida de más de un centenar de personas, recoge por tanto el lamento de las familias de las víctimas. No es muy conocida y creo, además, que es probable que nunca se haya interpretado en España. El disco incluye, por lo tanto, dos caprichos y esos lamentos", detalló sobre el nombre escogido para su proyecto.

Para acompañar al prestigioso intérprete en la presentación de su disco, también acudió al acto el consejero de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Enrique Arriaga. "Maximiliano Martín demuestra en estas tres piezas su versatilidad al clarinete", dijo. "Este disco hará que la marca cultural de Tenerife pueda ser escuchada en todo el mundo", festejó. Arriaga mostró el orgullo que le produce el hecho de que en las actuales circunstancias la Isla siga contando con un recinto cultural abierto y con programación estable. "Es un privilegio y un motivo para sentirnos orgullosos. Poco a poco vemos que se cierran más teatros en Europa y hay que poner el valor el hecho de que nosotros podamos seguir abiertos y con público, aunque sea poco, para ofrecer propuestas de calidad como esta", destacó.

Martín ha debutado como solista y músico de cámara en muchas de las salas más prestigiosas como la BBC Proms Cadogan Hall y Wigmore Hall en Londres, la Biblioteca de Congresos en Washington, el Mozart Hall en Seúl, la Laeiszhalle de Hamburgo, el Hall de la Radio de Luibliana, el Hall de la cuidad de Durban, el Palau de la Música en Barcelona o?el Teatro Monumental de Madrid, entre otras muchas.