La ciudad turística de Puerto de la Cruz afronta esta semana, concretamente desde el jueves y hasta el sábado, la segunda entrega del Festival Mueca. La programación de este año, que arrancó en septiembre, se ha dividido en varias entregas para poder llegar a un mayor número de personas y acoger el mayor número de espectáculos posible dada las circunstancias sanitarias.

Esta segunda entrega de Mueca estará dedicada a la música y al arte urbano. Arrancará este jueves con la participación de una quincena de artistas procedente de todo el Archipiélago. La presentación de esta segunda extensión del certamen de arte en la calle más famoso de Canarias tuvo lugar en el que será uno de los escenarios de las actuaciones: el Jardín Botánico. Las entradas para acudir a los espectáculos estarán disponibles desde hoy a través de www. tickety.es al precio simbólico de dos euros. En esta edición, Mueca ha tenido que dejar de lado su vocación callejera para adaptar su agenda a espacios acotados y con reserva de asientos donde se puedan cumplir todas las normas de seguridad. "Hace mes y medio, aproximadamente, demostramos que es posible que era posible que 3.200 personas a la vez estuvieran consumiendo cultura sin que se incrementaran los valores epidémicos. Estamos por debajo de otros municipios que no han recuperado su vida cultural", aseguró el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González.

En esta ocasión, las actuaciones se dividirán entre el mencionado Jardín Botánico, el Lago Martiánez y el Antiguo Convento de Santo Domingo. Eso en cuanto a la programación musical porque en lo que respecta al arte urbano habrá manifestaciones en buena parte de la ciudad.

Acompañaron al alcalde portuense en la puesta de largo de esta nueva entrega el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz; el director del Jardín Botánico, Alfredo Reyes; una de las integrantes del grupo Mar'a, Andreína Durán; y varios miembros de la plataforma ciudadana Cómplices Mueca, corresponsables junto al Consistorio de este proyecto cultural.

Las normas de seguridad volverán a repetirse y van desde el control de aforo al uso obligatorio de la mascarilla, la distancia se seguridad y la toma de temperatura a la entrada de todos los espectáculos. "La cultura ha asumido la condición de ejemplaridad a la hora de escenificar cómo se deben hacer las cosas en la llamada nueva normalidad", destacó Krawietz al respecto.

El programa de arte callejero, bautizado como Puerto Street Art incluirá actuaciones en los espacios públicos y propuestas de cuentacuentos, por ejemplo. Uno de los proyectos más sorprendentes es Apodos, que llega de la mano de Juliana Serrano e identificará las casas de las familias de La Ranilla por sus motes familiares. El escultor Julio Nieto "esconderá" por las calles cinco grandes rostros realizados en hormigón que representarán a los cinco continentes. Simone Martín y Richard Santana se encargarán, por su parte, de una actividad de láser nocturno en la zona de la Punta del Viento y en el paseo de la Calle San Telmo. Por último, Oakoak regresará a las calles de Puerto de la Cruz para intervenir en sus pasos de peatones y calles. Finalmente, Andando cuentos proyecta un paseo por las calles de la ciudad ofreciendo las historias de sus rincones más emblemáticos.

El programa musical, divido entre el Jardín Botánico, el Lago Martiánez y el Convento de Santo Domingo, tendrá como protagonistas a artistas locales y creadores canarios residentes en la península que vuelven a la Isla para actuar en el marco de Mueca. Cada uno de estos escenarios programará, con una temática bien definida, una serie de conciertos con varios pases diarios entre el viernes y el sábado.