Filmoteca Canaria proyectará esta semana en Tenerife las imágenes de las Islas que filmó la prestigiosa compañía americana Fox en 1925 y que fueron localizadas hace unos meses en la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos. Tras conseguir una copia de once rollos de filmación, la entidad dependiente de Cultura del Gobierno de Canarias está ya en condiciones de ofrecerlas al público en una cinta de treinta minutos de duración que sorprende por su calidad y belleza.

Las primeras sesiones tendrán lugar mañana en el tinerfeño Espacio La Granja, con dos pases a las 17:30 y 19:30 horas. La presentación estará a cargo del investigador tinerfeño Agustín Miranda Armas, artífice del hallazgo de estas películas, acompañado del historiador Carlos Benítez, que ofrecerán también un coloquio posterior con el público. La proyección tendrá acompañamiento musical en directo a cargo de pianista Jonay Armas.

Las entradas se encuentran disponibles en www.espaciolagranja.com y en la web de Filmoteca Canaria a un precio simbólico de 2 euros, con descuentos para jóvenes, jubilados y parados. La proyección se repetirá el 9 de noviembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas sesiones se han organizado con motivo del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual ?fijado por la Unesco para el 27 de octubre.

Consideradas las imágenes profesionales más antiguas filmadas en Canarias y que se conservan en perfecto estado, el rescate de esta nueva joya para el patrimonio audiovisual del Archipiélago ha sido posible gracias al investigador Agustín Miranda Armas, quien puso en aviso a Filmoteca Canaria de la existencia de algunas de estas escenas en la web de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, Estados Unidos.

Tras contactar con el citado centro, sus responsables accedieron a una copia digitalizada de un total de once rollos de filmación . No obstante, este material se encontraba totalmente desordenado, por lo que se ha invertido tiempo en separarlo por islas e identificar algunos lugares que aparecen en las imágenes, labor en la que también se ha contado con Agustín Miranda. Fueron filmadas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.