El cine denuncia triunfó en la edición 22 del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec), que en los ocho últimos años se ha celebrado en el casco histórico de Garachico. The price of progress (90' / 2019 / España) obtuvo el Premio al Mejor Largo Documental, galardón que fue recogido en la gala celebrada anoche por su director, Víctor Luengo. La cinta española es una radiografía crítica del sector alimentario. La película fue exhibida el sábado en el escenario principal de la glorieta de San Francisco de Garachico. "La idea original era muy sencilla: me interesaban mucho los grupos de autoconsumo que se estaban generando en Madrid".

El proyecto para esta película era algo menos ambicioso, "pero durante la investigación el asunto me fue llevando a las intrigas y las presiones de las grandes corporaciones sobre los políticos para llevar las leyes hacia su terreno, y ahí fui desenrollando la alfombra", aseguró Víctor Luengo en una entrevista realizada por el equipo de comunicación del festival. El director de la cinta ha trabajado como periodista y fotógrafo en Latinoamérica, Camboya, Madagascar y España. Víctor Luengo está centrado en la actualidad en documentales y reportajes publicitarios.

El Premio al Mejor Largo de Ficción lo obtuvo The County (90' / 2019 / Islandia), película de Grìmur Hákonarson. Retrata la lucha de Inga, una agricultora, contra la poderosa cooperativa local. La mujer planta cara a la corrupción y se topa con una sólida resistencia. El Premio al Mejor Corto Documental se lo llevó Diary of Cattle (18' / 2019 / Indonesia), que recorre un vertedero abierto que limita con un bosque en Padang, Indonesia. El Premio al Mejor Corto de Ficción recayó en Machini (10' / 2019 / Congo). Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención especial al documental Dehesa, el bosque del lince ibérico.