11 de octubre de 2020
11.10.2020

El cine canario no baja la guardia

Pese a la incertidumbre, el sector audiovisual isleño celebra la finalización del primer rodaje de un largometraje netamente canario en plena crisis sanitaria, 'La piel del volcán'

10.10.2020 | 23:44
El cine canario no baja la guardia

La productora Hormigas Negras y el director Armando Ravelo concluyó el mes pasado el rodaje del primer largometraje netamente canario realizado en las Islas tras el estallido de la pandemia sanitaria. La piel del volcán, cuya historia se desarrolla entre los municipios grancanarios de Telde y Valsequillo, traza un recorrido por tres momentos históricos importantes para Canarias: la conquista, la posguerra y la actualidad. "Nuestra historia no ha sido bien contada, somos un pueblo desmemoriado", reclama Ravelo. "Por muy pequeños que seamos, tenemos una mirada distinta", sentencia el director.

Mientras la incertidumbre mantiene en vilo al mundo de la cultura, algunos proyectos comienzan a ver la luz. El sector audiovisual canario ha sido, sin duda, uno de los más valientes. Desde el primer minuto se lanzó a buscar nuevas fórmulas para rodajes en streaming y a crear protocolos que permitieran seguir con los rodajes en las Islas de forma segura.

Recientemente, el Clúster Audiovisual Canario anunció una de esas escasas buenas noticias de los últimos meses. La piel del volcán, producido por uno de sus asociados, Hormigas Negras, se ha convertido en el primer largometraje de ficción rodado en el Archipiélago desde la crisis del coronavirus y el confinamiento. Armando Ravelo es el director de este nuevo proyecto y cuenta con la participación, además, de Macaronesia Films.

Pese que en estos últimos meses se han rodado en las Islas parte de otros proyectos cinematográficos, como la última cinta de Paco León, Mamá o Papá, lo cierto es que en ese tipo de producciones las empresas canarias se suelen circunscribir a ofrecer los servicios técnicos de asistencia. La piel del volcán tiene el mérito ser una producción netamente canaria que además lleva a gala contar una historia también canaria.

Ravelo explicó esta semana que esta cinta, que espera poder estrenar a principios del próximo año, es un paso natural en una senda que inició hace años y que ha bautizado como Proyecto Bentejuí. "Hemos rodado entre cuatro y cinco cortos desde 2011. El primero fue Ansite", detalló. En todas esas cintas ha quedado claro cuál es uno de sus principales objetivos, contar historias desde Canarias para el mundo. La piel del volcán será su primer largometraje. Durante el confinamiento, sus responsables se afanaron en pulir muchos de los detalles de la fase de preproducción. La sorpresa llegó cuando, una vez concluido el estado de alarma, empezaron a cerrarse las distintas líneas de financiación para sacarlo definitivamente adelante. El filme cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Valsequillo y Telde, localidades grancanarias donde se desarolla la acción, de la Televisión Canaria y de varias empresas que van desde la mencionada Macaronesia Films hasta la compañía Volkswagen Canarias.

La piel del volcán se rodó en medio de la incertidumbre en los pasados 30 de agosto y 26 de septiembre. "Es un viaje a través de la historia de Canarias donde se entrecruzan épocas y personajes", adelantó Ravelo. De hecho, la trama planea entre tres momentos históricos muy importantes: la conquista de las islas, la posguerra y la actualidad. Ravelo, que afronta ahora las labores de postproducción y montaje, espera aprovechar la escasez de estrenos para que este "proyecto de nivel" tenga un largo recorrido por salas y festivales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Comienzan las charlas y presentaciones de libros en la octava edición del encuentro dedicado a...

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...

Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...


La generación del futuro en África

La generación del futuro en África

Casa África inaugura 'Indestructibles' del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons...

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

El programa, presentado por Eloísa González, ha ubicado cámaras ocultas en todo el Archipiélago...