05 de octubre de 2020
05.10.2020

La industria musical de las Islas recurre al Gobierno para tratar de salvar el sector

El Clúster Canario de la Música insta a las administraciones a que retomen su programación

04.10.2020 | 22:43
Phe Festival, uno de los pocos eventos musicales celebrados en la Isla durante la nueva normalidad.

El Clúster Canario de la Música ha recurrido al Gobierno de Canarias para tratar de salvar a un sector que agoniza a consecuencia de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. El pasado 21 de septiembre, la presidenta de este organismo, Patricia Álvarez, presentó una carta dirigida al viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, solicitando medidas que ayuden a la reactivación de la actividad con las garantías sanitarias necesarias.

"En esta carta, entre otras cosas, se le exige que inste a las corporaciones locales y demás organismos e instituciones públicas a que reactiven la programación de las agendas culturales, que introduzcan el streaming como un nuevo canal de comunicación entre la cultura y el público y que los puestos públicos estén ocupados por profesionales del sector con reputada experiencia y cualificación", detallaron.

Este clúster, que se considera un colectivo representativo de "parte del sector de la industria musical en Canarias", recordó la importancia de la actividad que generan. Hoy en día, son más de 5.000 las empresa dedicadas a la música en el Archipiélago. Entre todas, mantienen unos 26.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, lo que supone el 3% del empleo total de las Islas y una aportación del 2% al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma. "Nuestro sector ha sufrido a lo largo de la pasada crisis, comprendida entre los años 2008 y 2016, un recorte del 75%. Ahora, con la nueva situación derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, la supervivencia de éste se está haciendo realmente imposible", aseguran.

En su carta, el colectivo le sugiere al viceconsejero hasta siete medidas que consideran "fundamentales y necesarias, máxime en este momento tan delicado que atravesamos". Este listado incluye varios aspectos que van desde la necesidad de reactivar las contrataciones con carácter retroactivo, al menos durante este año, o la promoción de la retransmisión de los eventos culturales vía streaming. Asimismo, creen necesario que se dote a los distintos espacios escénicos con la logística específica para que esas retransmisiones sean posibles. Otro aspecto fundamental es que los informes de la Consejería de Sanidad sobre el Covid-19 y sus protocolos de actuación deben llegar a los profesionales implicados en el espectáculo "con suficiente antelación".

Según los portavoces del clúster, sería conveniente que el contratante asuma el compromiso de abonar el 100% del coste del evento en caso de cancelación por razones ajenas a la compañía artística en cuestión. Los profesionales de la música piden a Márquez, además, que inste a las instituciones a asumir un "compromiso firme de reprogramación de todos los eventos culturales cancelados a lo largo de 2020 y 2021".

El organismo también se preocupa por los profesionales que están al frente de las áreas culturales de las distintas administraciones, ya que de ellos "depende buena parte de este sector". "Consideramos fundamental la supervisión por parte del Gobierno de Canarias de la elección y determinación de estos cargos. El sector debe estar informado de los criterios de valoración que han determinado su elección", apostillan.

Finalmente, solicitan que el Gobierno de Canarias publique y ejecute las ayudas a la producción de pequeños y medianos festivales "así como las ayudas a las producciones artísticas". Finalmente, el escrito aporta también dos sugerencias: que se impulsen unas ayudas a la creación de material audiovisual destinado a la difusión de los proyectos y que se cree una nueva línea de ayudas en las que se tengan en cuenta "los procesos de creación y dirección, la investigación artística y la formación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Cartel de la nueva edición del festival.
El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

Más de un centenar de actividades tendrán lugar entre el 6 y 29 de noviembre y se podrán seguir a...

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

Entre los invitados de Fundación CajaCanarias está el extécnico del Barcelona Ernesto Valverde

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Comienzan las charlas y presentaciones de libros en la octava edición del encuentro dedicado a...

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...


Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...

La generación del futuro en África

La generación del futuro en África

Casa África inaugura 'Indestructibles' del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons...