18 de septiembre de 2020
18.09.2020

Se enciende la luz roja de la cultura

El sector de los espectáculos y los eventos se moviliza para hacerse visible y reclamar atención prioritaria de las administraciones ante la situación límite en la que está

18.09.2020 | 00:46
Un edificio de Bilbao, con la simbólica iluminación roja, se sumó a las demandas de profesionales del sector de los espectáculos y los eventos.

Los impulsores de las concentraciones en el Archipiélago suspendieron el acto en Santa Cruz de Tenerife por razones "organizativas y de salud pública". Con el lema, "la Cultura es segura", empresas, asociaciones y particulares reclaman una mesa sectorial para poder abordar las necesidades con el Gobierno del Estado y otras instituciones. Los propios impulsores de la plataforma Alerta Roja en España reconocen que sus reivindicaciones no han tenido hasta ahora la suficiente repercusión en la sociedad. En algunos ámbitos no se entiende que el colectivo rechazara reunirse con el Ministro de Cultura.

La movilización impulsada por la plataforma Alerta Roja, que agrupa a empresas, asociaciones profesionales y personas a nivel individual, celebró concentraciones durante la jornada de ayer en varias ciudades españolas. Trabajadores del sector de los espectáculos y los eventos llevan medio año sin poder desarrollar sus respectivas actividades profesionales. Y muchos de ellos plantean que la situación es "límite", por lo que reclaman mayor sensibilidad de las administraciones públicas con su realidad. En Santa Cruz de Tenerife estaba prevista una de las movilizaciones, pero se suspendió. Uno de los promotores alegó razones de tipo organizativo y de salud pública.

El secretario de la Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas de Canarias (Aptaecan), Haritz Rodríguez, afirmó que desde este colectivo "reivindicamos que la cultura es tan segura o más que cualquier medio de transporte o centro comercial al que acude la gente". En opinión de Rodríguez, "los trabajadores de la Cultura fuimos los primeros en caer y vamos a ser los últimos en salir de esta situación".

Las integrantes de Las K-narias, Gara y Loida, se sumaron a esta iniciativa y decidieron desarrollar una perfomance en el Metro de Madrid para reivindicar que la "cultura es segura" y que los responsables de las administraciones deben ser conscientes de la necesidad de ampliar los aforos en teatros o auditorios, para que los artistas puedan sobrevivir ante la actual situación. A nivel nacional y autonómico, los impulsores del movimiento Alerta Roja insisten en la necesidad que tienen de dar a conocer un sector que genera más puestos de trabajo de los que la mayoría de la sociedad se imagina.

Con el objetivo de "ser coherentes" con su mensaje de Cultura Segura, los organizadores de las diferentes movilizaciones decidieron entregar tickets a los asistentes para evitar que hubiese una concurrencia masiva y se pusiera en riesgo la seguridad sanitaria de los mismos. Haritz explicó que para el acto previsto en la plaza de Santa Ana de Las Palmas también había que apuntarse. En las citadas acciones se buscaba más el valor cualitativo que el cuantitativo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de este movimiento a nivel estatal, Iván Espada, dijo que "no se ha alcanzado la visibilidad y concienciación necesaria para afrontar los problemas del sector y todavía no sabemos cómo se aplican las nuevas ayudas anunciadas". Para Espada, "creemos necesario salir y leer el manifiesto donde se recogen las medidas para todos los integrantes del sector".

En algunos ámbitos no se ha entendido por qué los representantes de esta actividad económica declinaron asistir a la reunión que les propuso el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para debatir posibles soluciones.

Para Espada, este es un ámbito "muy perjudicado", que debe ser considerado "prioritario", a la hora de recibir atención por parte de las instituciones públicas. Entre otras cosas, desde Alerta Roja se solicita la creación de una mesa sectorial para debatir los asuntos importantes con el Gobierno.

Hasta ahora, se estima que empresas y artistas dedicados a espectáculos y eventos habrán podido facturar un 10 por ciento respecto a años anteriores. Y las pérdidas en las empresas de la música en directo se estiman en 660 millones de euros desde marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia.

El movimiento Alerta Roja-Hacemos eventos surgió en el Reino Unido ante la sequía que ha sufrido el sector a raíz del Covid-19. Hasta el momento, asociaciones, plataformas y organizaciones de siete países se han sumado a esa idea original. Según la organización, más de 20.000 personas tomaron parte ayer en las movilizaciones callejeras en unas 25 ciudades españolas. Europa Press informó de que diversas caras conocidas respaldaron estas protestas en las redes sociales, desde Alejandro Sanz, Ana Torroja o Raphael hasta Vetusta Morla, pasando por Mónica Naranjo, Izal, Sidonie, Jorge Drexler, La Bien Querida, Lori Meyers, Miguel Ríos, Vega o Rozalén, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Ensemble Hespérides llega mañana al Auditorio con 'Temperamentos'

Ensemble Hespérides llega mañana al Auditorio con 'Temperamentos'

El Ciclo de Cámara recibe a este conjunto de flauta, violín, viola y violonchelo con obras de...

Leiva cancela su 'Tour Nuclear' y sus dos conciertos en las Islas del próximo mes

Leiva cancela su 'Tour Nuclear' y sus dos conciertos en las Islas del próximo mes

El cantante tenía previsto actuar en las dos capitales el 6 y 7 de noviembre para estrenar la...

La Sinfónica de Tenerife doblará función ante el éxito de ventas

La Sinfónica de Tenerife doblará función ante el éxito de ventas

Los conciertos tendrá lugar el jueves 29 y el viernes 30 a las 19:30 horas en el Auditorio de...


Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Hacía treinta años que no tocaba en la Isla. Fue en 1990 en la Plaza de Toros. "Fue un concierto...

La Isla como reflejo de lo global

La Isla como reflejo de lo global

TEA muestra hasta el 24 de enero 'Como ningún lugar en la tierra', un proyecto en el que la...