La Mostra de Valencia empieza a dar forma a su Sección Oficial a competición y ya ha dado a conocer la representación española dentro de esta selección. Se trata de La viajante, la primera La viajanteroad movie y dirigida por el cineasta tinerfeño Miguel A. Mejías. El festival se celebrará entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre y supondrá el estreno nacional de esta cinta protagonizada por Ángela Boix y rodada en 2018.

La Mostra de Valencia consolida de esta forma su apuesta de actuar como rastreador del mejor cine producido en los países de la cuenca del Mediterráneo y va dando a conocer poco a poco las cintas que optarán a la Palmera de Oro. El festival elige cada año una película española para competir junto a otras cintas internacionales y en esta ocasión será La viajante la que desempeñe este papel que permitirá disfrutar del debut del cineasta Miguel A. Mejías, quien ha descrito la soledad y el vacío de sus personajes a través de los paisajes de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

La viajante cuenta la historia de una joven fotógrafa embarcada en una huida existencial y enfrentada a situaciones inesperadas que documenta a través de las imágenes que capta con una antigua cámara que pertenecía a su madre. Este largometraje de ficción y de producción enteramente canaria está producido además por las empresas Digital 104 y Volcano Films y cuenta con la subvención de ayudas a la producción del Gobierno de Canarias y la participación de la Televisión Pública de Canarias.

La cinta ya vivió su estreno internacional a comienzos del pasado mes de julio en la sección Nuove impronte del ShorTS International Film Festival de Trieste, en Italia. El pase cosechó excelentes críticas en los medios de comunicación nacionales, que la definieron entonces como "una road movie sobre la fragilidad humana" y la calificaron como "un auténtico homenaje al cine y a su capacidad para ofrecer una perspectiva sobre los misterios de la vida y la muerte".

Tras su paso por Italia y próximamente por la Mostra de Valencia, la película canaria tiene asegurada su distribución por todo el territorio nacional gracias a un acuerdo con la distribuidora madrileña Begin Again. Además, la cinta tiene previsto llegar a las salas de cine durante el primer semestre de 2021, después de haber realizado su recorrido por los festivales de cine.

El festival

Con todo, la película canaria La viajante ha sido el único largometraje español seleccionado en la XXXV Mostra de Valencia, que esta semana dio a conocer los primeros seis estrenos absolutos en España que se podrán ver en su Sección Oficial. Esta lista se completará en las próximas semanas con otros trabajos internacionales. Estas cintas representan, en palabras de la organización de la cita cinematográfica, "una panorámica de las diferentes propuestas narrativas y visuales del ecosistema cinematográfico y geográfico" que abarca el festival.

Esta cita fue creada en 1980 y se centra en estrenar en España títulos inéditos de países de la cuenca Mediterránea. El responsable de programación del festival, Eduardo Guillot, aseguró ayer que esta selección se ha realizado en "un año tan complicado para el sector" y añadió que "estamos muy contentos de poder ofrecer al público una selección de títulos de alto nivel, que abordan temas muy diversos y no dejarán indiferente a nadie".

Con esta selección, La viajante opta a la Palmera de Oro, dotada con 25.000 euros; la Palmera de Plata, dotada con 10.000 euros; o la Palmera de Bronce, dotada con 5.000 euros. Además, puede obtener menciones a Mejor director, Mejor actriz, Mejor actor, Mejor banda sonora, Mejor fotografía y Mejor guion.