El Festival Musa regresa al Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife durante el verano. Desde hoy, y hasta el próximo 12 de septiembre, esta nueva edición, dedicada a Escandinavia, ofrecerá cine, talleres, rutas por la capital y propuestas gastronómicas en un formato más pequeño que el habitual para, de este modo, cumplir con las medidas sanitarias y garantizar la seguridad de los asistentes.

Musa Escandinavia arranca hoy con la proyección del largometraje Un hombre llamado Ove ( En man som heter Ove, 2015), que se podrá ver en versión original con subtítulos a partir de las 21:30 horas en el patio del museo chicharrero. Será el punto de partida para esta cita con la cultura y las tradiciones de la comunidad escandinava que, en Canarias supera los 6.000 residentes en la actualidad. Así lo recordó la consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, quien indicó que "este proyecto sacará a la luz la estrecha relación que Canarias tiene con los países escandinavos, aunque hasta el momento haya pasado bastante desapercibida". Así, la programación presentada ayer "permitirá acercar a la ciudadanía el conocimiento más estrecho de estos vínculos y nexos culturales, además de conocer también la gastronomía, el cine y el arte".

Y es que Musa Escandinavia reunirá toda s las manifestaciones culturales posibles para "reconectar a la población con el museo, después de más de tres meses de parón", indicó el coordinador del programa, Néstor Yanes. "Nuestro objetivo es que los visitantes se sientan como en casa", indicó el encargado del festival, quien recordó que en esta ocasión las actividades se desarrollarán al aire libre, en los dos patios con los que cuenta el museo capitalino y en las calles de Santa Cruz de Tenerife.

Después de ediciones anteriores dedicadas a países como Japón, Portugal o Senegal, el Festival Musa continúa en la senda iniciada por TEA con la exposición Europa. Ese exótico lugar que reflexionaba sobre la construcción del mito de lo europeo a través del arte y de la cultura canaria. "Ahora nosotros seguimos trabajando para dar a conocer este lugar que es frío pero al mismo tiempo es cálido y por eso durante un mes y medio mostraremos manifestaciones culturales como la gastronomía, el cine o la música de esos países", enumeró Yanes, quien destacó actividades como un taller infantil sobre la figura de Pippi Calzaslargas o una ruta por las calles de Santa Cruz de Tenerife, con inicio en el reloj de flores del parque García Sanabria, que precisamente fue un regalo del cónsul de Dinamarca Peder Larsen a la ciudad en el año 1958.

Durante estas semanas de actividades, el visitante que llegue al MUNA será recibido por dos instalaciones artísticas en el patio del museo. Se trata de una escultura hecha en madera por el artista Luigi Stinga que muestra una barca vikinga, y un montaje aéreo que recuerda a las auroras boreales realizada por Zebenzuí González. Para acudir a todas las actividades programadas es necesario retirar la entrada a través de la página web de museo.

Actividades

El programa de actividades del Festival Musa cuenta con una amplia variedad de actividades pero el cine toma una especial importancia en esta edición en pequeño formato. La directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano, explicó ayer que la colaboración entre el festival y la institución comenzó hace más de 15 años y, desde entonces, no han faltado a esta cita. Calimano destacó que "la relación de Canarias con los países escandinavos también comprende al cine" puesto que fue en el año 1929 cuando se produjo el primer rodaje escandinavo en las Islas; en concreto se trataba de un documental danés. Desde entonces, no han parado de llegar producciones de diferentes países, una tradición que se mantiene en la actualidad.

Calimano destacó la variedad de géneros y países que quedarán reflejados en la selección de películas incluidas en el programa. Además, destacó el largometraje que cerrará el ciclo, El duodécimo hombre ( Den 12. mann, 2017), un drama histórico basado en hechos reales y cuyo protagonista, Jan Baalsrud perteneció a la Resistencia noruega y terminó sus días en Tenerife.

La gastronomía será otra de las piezas importantes del Festival Musa. Así, el Patio de Las Palmeras acogerá un show cooking realizado por un cocinero nórdico afincado en las Islas. Además, el gastrobar de MUNA ofrecerá desayunos escandinavos y ampliará su carta con tapas y platos de inspiración nórdica. Por último, ofrecerá una cena temática para 50 comensales.

La parte musical la protagonizará cuatro sesiones de DJ que recorrerán el paisaje sonoro escandinavo, repasando las mitologías nórdicas y las músicas tradicionales y de inspiración vikinga. Esta nueva edición trae, asimismo, recorridos por la ciudad de la mano del diseñador y gestor cultural noruego Lars Amundsen. De manera paralela, se celebrará el taller IQUÉA, en el que se enseñará a los participantes a utilizar herramientas de impresión tipográfica para crear un fanzine colectivo en donde se inventarán palabras ficticias inspiradas en el concepto de creación de los nombres de los productos de IKEA. Varias conferencias cierran el programa de actividades. Entre ellas destaca Botánicos escandinavos y su relación con Canarias, impartida por el naturalista y botánico Lázaro Sánchez-Pinto.