30 de julio de 2020
30.07.2020

La otra atmósfera de El Tanque

El espacio capitalino acoge la instalación 'D'espacio' hasta el 3 de octubre | Luz y sonido interactúan en esta propuesta interdisciplinar liderada por el cordobés Juan Serrano

29.07.2020 | 23:34
Detalle de la instalación de Serrano en el interior de El Tanque.

La luz vence a la oscuridad y la música lucha contra el silencio. El Espacio Cultural El Tanque ha reabierto al público con una propuesta concebida especialmente para ser expuesta en su insólito interior. D'espacio es el nombre de esta instalación, que llega a la Isla directamente desde Córdoba con la firma de uno de los fundadores del famoso Equipo 57, el veterano arquitecto Juan Serrano. Colaboran también el estudio cordobés Amasce, el músico Vanzetti y el ingeniero Fran Moreno Borrego. La idea es dejarse llevar por esta experiencia: un viaje sensorial hacia otro tiempo y espacio.

El Espacio Cultural El Tanque ha vuelto a abrir sus puertas con una instalación que debió llegar a la Isla el pasado mes de abril. La exposición, que firma el veterano artista y arquitecto Juan Serrano (Córdoba, 1929), desembarca en el mítico espacio cultural capitalino tras hacerse con la convocatoria que cada año lanza el Gobierno de Canarias para que artistas de todos los rincones llenen de creatividad el que otrora fuera un depósito de combustible. Estará disponible para su visita, en horario de tarde, hasta el 3 de octubre.

La instalación multidisciplinar D'espacio permite entrar en otra "atmósfera", tal y como explicó uno de los colaboradores del proyecto, el también arquitecto Antonio Lara, miembro del estudio cordobés Amasce, que trabajó con el artista haciendo "una realidad" su idea original para El Tanque.

Entrar en este espacio es siempre una experiencia sensorial. La oscuridad, la reverberación del sonido y la sensación de saberse encerrado en un antiguo depósito industrial de gasolina añaden un misterio especial a todas las propuestas artísticas que pasan por esta sala. Como indicó Lara, D'espacio fue concebida ex profeso para llenar sus rincones. "Está pensada para El Tanque tanto en concepto como en tamaño, escala y disposición".

El equipo que ha hecho posible la idea, en el que también colabora el músico Vanzetti y el ingeniero Fran Moreno Borrego, ha creado en Córdoba y adaptado para Tenerife toda una "experiencia". "No es algo que se pueda solo contemplar, hay algo dentro que no está fuera", explicó. La luz, las formas, el sonido y el propio tiempo se confunden en esta propuesta. "Está pensada para disfrutarla con la mirada, pero también para escuchar la poética del espacio en las superposiciones sonoras y sutiles que se experimentan en la visita", apuntan desde el Gobierno de
Canarias.

El arquitecto cordobés destacó el aprendizaje que supone realizar un proyecto "colaborativo e interdisciplinar" donde varios perfiles –desde los arquitectos hasta los ingenieros– pueden trabajar juntos. Desde el estudio Cordobés valoran también la disposición del equipo de El Tanque y resaltan el lujo de trabajar codo con codo con Serrano, que a sus 91 años sigue implicado en varios proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...


El Sauzal acoge la XXI edición del Festival de Narración, Verano de cuento

El Sauzal acoge la XXI edición del Festival de Narración, Verano de cuento

La edición pandemia incluye, además de las habituales sesiones de los viernes para adultos,...

Juventud impulsa espacios de creación cultural para evitar que emigre el talento

Juventud impulsa espacios de creación cultural para evitar que emigre el talento

'Diálogos de Cultura Joven' se celebrará en Güímar entre el 13 y 19 de julio