El Espacio Cultural El Tanque ha vuelto a abrir sus puertas con una instalación que debió llegar a la Isla el pasado mes de abril. La exposición, que firma el veterano artista y arquitecto Juan Serrano (Córdoba, 1929), desembarca en el mítico espacio cultural capitalino tras hacerse con la convocatoria que cada año lanza el Gobierno de Canarias para que artistas de todos los rincones llenen de creatividad el que otrora fuera un depósito de combustible. Estará disponible para su visita, en horario de tarde, hasta el 3 de octubre.

La instalación multidisciplinar D'espacio permite entrar en otra "atmósfera", tal y como explicó uno de los colaboradores del proyecto, el también arquitecto Antonio Lara, miembro del estudio cordobés Amasce, que trabajó con el artista haciendo "una realidad" su idea original para El Tanque.

Entrar en este espacio es siempre una experiencia sensorial. La oscuridad, la reverberación del sonido y la sensación de saberse encerrado en un antiguo depósito industrial de gasolina añaden un misterio especial a todas las propuestas artísticas que pasan por esta sala. Como indicó Lara, D'espacio fue concebida ex profeso para llenar sus rincones. "Está pensada para El Tanque tanto en concepto como en tamaño, escala y disposición".

El equipo que ha hecho posible la idea, en el que también colabora el músico Vanzetti y el ingeniero Fran Moreno Borrego, ha creado en Córdoba y adaptado para Tenerife toda una "experiencia". "No es algo que se pueda solo contemplar, hay algo dentro que no está fuera", explicó. La luz, las formas, el sonido y el propio tiempo se confunden en esta propuesta. "Está pensada para disfrutarla con la mirada, pero también para escuchar la poética del espacio en las superposiciones sonoras y sutiles que se experimentan en la visita", apuntan desde el Gobierno de

Canarias.

El arquitecto cordobés destacó el aprendizaje que supone realizar un proyecto "colaborativo e interdisciplinar" donde varios perfiles -desde los arquitectos hasta los ingenieros- pueden trabajar juntos. Desde el estudio Cordobés valoran también la disposición del equipo de El Tanque y resaltan el lujo de trabajar codo con codo con Serrano, que a sus 91 años sigue implicado en varios proyectos.