17 de julio de 2020
17.07.2020

La épica de la guerra

17.07.2020 | 01:08

Apple Tv es una plataforma digital que está comenzando a competir con otras ya más afianzadas, como Netflix, Amazon Prime o HBO. El año pasado obtuvo cierta repercusión gracias a la serie The Morning Show, protagonizada por Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Steve Carell y Billy Crudup, cosechando tres nominaciones a los Globos de Oro y algunas candidaturas y premios por parte del Sindicato de Actores norteamericano. Ahora se lanza a la conquista del largometraje con Greyhound: enemigos bajo el mar, estrenado el pasado 10 de julio. Se trata de una cinta bélica (con la complejidad que ello supone, dado que dicho género cinematográfico reviste unas características peculiares) y se dirige, de un lado, a un público determinado y muy fiel y, de otro, a un sector más mayoritario que suele presentar más reparos a este tipo de relatos sobre la guerra. La apuesta, por tanto, es arriesgada, aunque cabe concluir que con un resultado más que aceptable.

Es el segundo trabajo como realizador de Aaron Schneider, después de aquella interesante rareza titulada El último gran día, protagonizada por Robert Duvall, Bill Murray y Sissy Spacek. Aunque con una experiencia superior como director de fotografía, el cineasta estadounidense (que ganó un Oscar en 2003 con el cortometraje Two Soldiers) saca adelante un relato intenso, coherente y de ritmo constante, a pesar de lo complicado del rodaje y la narración. Sin llegar al nivel de acción de otros títulos tan conocidos como La caza del Octubre Rojo, y sin acercarse a otros grandes referentes del género, como Salvar al soldado Ryan, Black Hawk derribado o las más recientes 1917 y Dunkerque, consigue hilvanar durante hora y media una proyección entretenida y vehemente.

En 1942, durante los primeros días de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, un convoy internacional de treinta y siete barcos aliados encabezado por el comandante Ernest Krause cruza el Atlántico Norte perseguido por submarinos alemanes. Mientras se enfrenta al enemigo, Krause deberá luchar contra sus demonios personales para convertirse en un líder efectivo del bando aliado.

Uno de los puntos fuertes del film es, sin duda alguna, el actor Tom Hanks, que participa asimismo en el guion. Con su mera presencia, este excelente intérprete californiano encandila a la cámara y a los espectadores. Considerado uno de los grandes nombres de la Historia del Séptimo Arte, más allá de sus dos Oscars y otras seis nominaciones, de sus cuatro Globos de Oro junto a diez candidaturas más, o de sus siete Emmys, es un inmenso profesional que conecta fácilmente con el público. Igualmente capacitado para la comedia y para el drama, su filmografía merece ser recordada y, aunque en esta ocasión no lleve a cabo una de sus labores más destacadas, despliega una actuación atrayente y efectiva del personaje central de la trama.

Quizá se debería haber profundizado más en los personajes. Incluso cabe reconocer que las batallas y la navegación en alta mar otorgan una tonalidad monótona al proyecto. Sin embargo, contiene varias secuencias de alta intensidad y emoción, los aspectos técnicos se hallan muy cuidados y, salvo alguna discutible licencia de guion, su moderado metraje afianza el mérito global de la producción.

Completan el equipo artístico la casi desaparecida Elisabeth Shue (Leaving Las Vegas, El hombre sin sombra, Karate Kid), Stephen Graham (El topo, This is England), Michael Benz (Joker, La buena esposa) y Rob Morgan (Cuestión de justicia, Mudbound).

www.cineenpantallagrande.blogspot.com

Título: Greyhound: enemigos bajo el mar

Director: Aaron Schneider

Intérpretes: Tom Hanks, Elisabeth Shue, Stephen Graham, Michael Benz

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Sabina Urraca
Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...


La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...