El cuadro Redes, obra del genial surrealista tinerfeño Óscar Domínguez, ha sido vendido en Madrid por 85.400 euros. La subasta que organizó la prestigiosa Casa Ansorena los pasados 23 y 24 de junio con dos piezas del genio de origen tacorontero y otro cuadro del también tinerfeño Valentín Sanz Carta como representantes del arte canario se saldó con una única venta. El precio de salida de esta obra de arte, de 50 por 62 centímetros, era de 70.000 euros. Desde Ansorena aseguran que la compra la realizó un coleccionista privado español. No pueden ofrecer más datos debido a las políticas de confidencialidad que se aplican en estos casos.

Redes (1944) es una obra muy representativa de Domínguez que forma parte, además, de una serie bastante conocida. Elaborada en óleo sobre lienzo, está fechada y firmada en el ángulo inferior derecho. Es, además, la segunda ocasión en la que Ansorena vende este cuadro. Ya en 1985 lo vendieron al coleccionista particular con el que permaneció hasta la venta del pasado mes de junio.

Al dorso de este cuadro puede leerse el sello "Etude de Mº Rheims Commisaaire-Priseur Atelier Oscar Domínguez" y la Asociación de expertos y herederos en defensa de la obra de Óscar Domínguez ha confirmado la autenticidad de la misma. De hecho, tal y como incluía la sala madrileña en la información adjunta a la pieza, esta entidad "podría emitir un certificado de autenticidad a petición del comprador". Redes formó parte de la exposición Óscar Domínguez Surrealista, comisariada por Guillermo de Osma y celebrada en la Fundación Telefónica de Madrid entre el 29 de noviembre de 2001 al 13 de enero de 2002.

No corrieron la misma suerte las otras dos obras de arte de factura canaria incluidas en la subasta de Ansorena. Tanto Composición con personajes y animales (1974), también de Domínguez, como Paisaje cubano, de Valentín Sanz Carta, se quedaron sin vender.

Composición con personajes y animales salió a la venta con un precio de partida de 110.000 euros y con el número de lote 162. Formó parte, entre otras, de una exposición en el Museo Cantini de Marsella entre el 25 de junio y el 2 de octubre de 2005. Paisaje cubano, por su parte, es un óleo sobre lienzo del destacado paisajista canario formado en la Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife que residió una parte importante de su vida en Cuba y falleció en Nueva York en 1898.

La madrileña casa de subastas Ansorena celebró, con estas y otras importantes piezas, su segunda subasta tras la crisis sanitaria por el Covid-19. Fue, además, la primera con presencia de compradores en sala aunque con todas las medidas de seguridad necesarias.