La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) reanuda su actividad con varias conferencias, incluidas en los ciclos Planeta Tierra y Escuela Canaria de Juristas, que habían quedado pospuestas debido al estado de alarma provocado por la Covid-19.

Las ponencias, dedicadas al estudio y análisis de cuestiones como el sistema energético de Tenerife y sus oportunidades, la historia de la docencia o el agua, entre otros temas, contará con la intervención de ponentes como el catedrático Francisco Ramos Real; el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara Méndez, y el consejero de Transición Ecológica y Aguas del Cabildo, Javier Rodríguez Medina, entre otros.

El director de la institución, José Carlos Bethencourt, afirma que "uno de los principales objetivos de La Económica es acercar y explicar a la población canaria la economía, la historia y la cultura de nuestras Islas a través del debate y el análisis. Estas jornadas son la oportunidad perfecta para aprender, de la mano de diversas y destacadas figuras del panorama científico y político tinerfeño, cómo funciona nuestra sociedad, qué se espera de ella en el futuro y qué podemos aportar para su desarrollo".

Las actividades, que se desarrollarán a lo largo del mes de julio, responden a la programación planteada para el Ciclo Planeta Tierra y el Ciclo Escuela Canaria de Juristas. En este sentido, y en el marco del Ciclo Planeta Tierra, el lunes día 6 se llevará a cabo una conferencia en la que se expondrán los diferentes retos que se le presentan a la actual la situación energética de la isla de Tenerife, dirigida por el catedrático de la Universidad de La Laguna Francisco Ramos Real.

El lunes 13, el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara Méndez, explicará cómo el agua puede constituirse como una nueva fuente energética alternativa para las islas, con la conferencia llamada Binomio Agua y Energía. La Económica, además, dedicará la jornada del 20 de julio a la conferencia del consejero de Transición Ecológica y Aguas del Cabildo Insular de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, sobre el alumbrado público, los residuos y el Pacto de Alcaldes.

Paralelamente, tendrán lugar dos ponencias incluidas en el Ciclo Escuela Canaria de Juristas. El miércoles 8 se celebrará una jornada dedicada a la importancia de la educación y la función de los docentes en la sociedad canaria, con una ponencia de Eligio Hernández titulada Maestros en el Recuerdo. Otra de las cuestiones que se tratará, el día 16, será el testamento desde la experiencia notarial, una exposición llevada a cabo por el notario Juan Alfonso Cabello.

Los eventos también se podrán seguir en streaming en el canal de Youtube de la RSEAPT. Próximamente, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife anunciará los siguientes actos que celebrará la institución de cara a los meses siguientes.

Medidas de seguridad sanitarias

La RSEAPT garantiza el cumplimiento de las diferentes medidas de seguridad contra la propagación del coronavirus a lo largo de los próximos meses, estableciendo un aforo limitado y controlando la distancia de seguridad entre los asistentes, que deberán acudir a los actos con mascarilla.

Las conferencias serán de entrada libre y se celebrarán a las 19:00 horas en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en La Laguna. Para obtener más información sobre estas actividades, los usuarios podrán consultar la programación a través de la página web www.rseapt.es/es/eventos.