Cinco años han pasado desde que el artista Ángel Padrón (Tenerife, 1969) visitó la lagunera Galería Artizar por última vez. Ayer, por fin, regresó a la sala de arte que tiene su sede en la lagunera Calle San Agustín con un recorrido por sus creaciones que abarca un amplio periodo temporal, desde finales de los noventa hasta prácticamente la actualidad. Padrón no podía haber escogido mejor momento para desembarcar en Artizar. Desescavar, que así se llama su propuesta expositiva, marca el retorno de la entidad a la programación artística tras el cierre forzoso de sus instalaciones a causa del coronavirus.

Las circunstancias obligaron a los programadores de Artizar a reorganizar su agenda. De modo que han tenido que trasladar la muestra prevista con Luis Palmero para mayo hasta el próximo mes de septiembre. La casualidad, o el destino, hizo que la galería recibiera varias piezas de Padrón procedentes de la galería sevillana Rafael Ortiz, con la que el artista tinerfeño ha trabajado y expuesto asiduamente. "Llevaba varios años sin exponer y nos pareció que no había mejor forma de volver que con sus piezas", explicaron los dueños de esta galería.

Desescavar fue inaugurada ayer por la tarde, a partir de las 17:00 horas, en un acto atípico para este tipo de aperturas. El espacio continúa con aforo limitado a 20 personas y el uso de mascarillas es obligatorio. Además, tampoco no pudo servirse el habitual catering. Pese a esas limitaciones, la vida se hace espacio y en la sala se han resistido a dejar la programación paralizada hasta septiembre.

Las 25 piezas que colgarán en Artizar hasta el próximo 8 de agosto no habían sido expuestas antes en Canarias. "Esta secuencia de obras pertenece a uno de los momentos profesional y creativo más intensos y admirables de la obra de Padrón, con muestras individuales en varias galerías peninsulares entre 1997 y 2001", detallaron desde la sala.

Desde que comenzara a exponer de forma individual, a mediados de los noventa, siempre ha combinado la pintura con otro tipo de expresiones como las instalaciones, la fotografía o la escultura. "Aunque realmente, lo que yo me considero es pintor", aclaró Padrón durante una visita a la muestra antes de la reapertura. "Es un placer reencontrarme con las piezas, que continúan siendo igual de contemporáneas hoy y que además se mantienen en muy buen estado", detalló.

Padrón adelantó que ha estado trabajando intensamente en los últimos tiempos y que, en breve, estará en disposición de presentar obra nueva con la que espera regresar a Artizar. "Siempre trabajo en series, que continúan a lo largo del tiempo y se van transformando. Es el caso de los Jardines japoneses, por ejemplo", matizó.

Desescavar estará abierta en los horarios habituales: de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Los sábados también estará disponible en horario de 11:00 a 14:00 horas. "Dadas las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos, se controlará el aforo de la galería y es obligatorio el uso de mascarilla mientras se permanezca en ella", detallaron.

Pese al cierre durante lo peor de la crisis sanitaria, Artizar nunca abandonó su compromiso con la cultura. Durante el confinamiento, organizó una exposición virtual titulada Tras la ventana con una selección de obra de los artistas que representan. El 11 de mayo, cuando por fin pudieron abrir de nuevo sus puertas, optaron por colgar parte de las creaciones de sus artistas y animaron a los visitantes regalando catálogos de la galería con exposiciones organizadas desde su fundación, hace ahora 30 años, hasta ahora.

La agenda prevista de aquí hasta final de año incluye otras exposiciones como las de Laura Mesa y Dave Mackean. Sobre el regreso, ayer explicaron que por el momento notan una muy buena respuesta por parte del público. No obstante, lo que más ha aumentado es la actividad online. En estas semanas han vendido bastantes piezas en Estados Unidos. Es un mercado con el que tienen especial vinculación porque representan a varios creadores cubanos "muy potentes" cuya obra es muy apreciada entre los amantes del arte norteamericanos.