La Isla quiere atraer a guionistas; convencerlos, cautivarlos y arroparlos. Que sientan cada uno de sus rincones para desde ahí contar historias. La Isla de las Palabras, un podcast semanal de la empresa pública Sodepal a través del proyecto La Palma Film Commission, arrancaba con la participación de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional en el sector audiovisual.

El atractivo cinematón se abrió con Silvia Jato, presentadora de televisión y modelo. Ha sido nominada en dos ocasiones (2003 y 2004) a los Premios ATV como Mejor Comunicadora de Programas de Entretenimiento, que n conquistó en 2015, así como el IRIS de la Academia y en tres ocasiones (2001, 2002 y 2003) el TP de Oro como Mejor presentadora. premio antena de oro, micrófono de oro y micrófono de plata, entre otros muchos. En 2019 fue distinguida con el premio de la Vieira.

En esta desenfada sección, más personal, la comunicadora respondió a cuestiones sobre su película favorita, la serie que recomendaría a su peor enemigo, su director predilecto? Posteriormente utilizó su Twitter oficial para desvelar su relación con la,isla de La Palma: "Es como mi segunda casa". Y es que "mi comadre y amiga del alma es de La Palma. Os llevo en el corazón", manifestaba utilizando los hashtag #islabonita y #lovelapalma.

Un programa con ritmo

El programa tuvo ritmo, entremezclando secciones formativas con entrevistas para desnudar una profesión fundamental para que cualquier película tenga sentido. "No es lo mismo escribir teatro o novelas que guiones", sentenciaba Javier Olivares, ¡que ha sido dramaturgo, adaptando Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa y Tristana de Benito Pérez Galdós. También ha adaptado al español A ixò a un fill no se li fa y Soterrani de Josep Maria Benet. Ha sido guionista de varias series españolas como Los Serrano, Los hombres de Paco, Robles investigador, Pelotas, El secreto de la porcelana y Camino de Santiago, y director argumental de las últimas temporadas de Ventdelplà. Es creador de Isabel, Víctor Ros, Kubala, Moreno i Manchón, Infidels y, con su hermano Pablo Olivares, de El Ministerio del Tiempo.

Ejerció de crítico de arte en la revista Lápiz y fue redactor jefe de La Luna de Madrid. Actualmente es profesor de Guion en el máster de Producción de la Universidad Complutense y director del área de Cultura del IED Madrid.

El presidente de ALMA, el sindicato de guionistas de España, Alberto Macías, se encargó de aclarar dudas sobre la elaboración de guiones, mientras que la coordinadora de La Palma Film Commission, María José Manso, desveló la intención de que la Isla se convierta "en un espacio de referencia para los profesionales de todo el mundo que quieran escribir y crear sus historias". Por su parte, en la sección denominada Historias, la directora del Museo Naval ubicado en el Barco de la Virgen, Carmen Concepción, narró las peripecias en el viaje de la campana del barco La Verdad hasta Santa Cruz de La Palma.

El podcast estuvo dirigido por Miki Blanco, guionista de La Mañana de la 1 de TVE, con una extensa carrera profesional en el sector audiovisual.

La consejera delegada de Sodepal y responsable insular de Promoción Económica, Raquel Díaz, señalaba que "hemos apostado por La Isla de las Palabras para difundir las potencialidades de nuestro territorio en el sector audiovisual, pero también para crear una red de contactos con guionistas que puedan comprobar por ellos mismos las singularidades de La Palma". Hizo especial hincapié en que "debemos impulsar nichos económicos complementarios que no han sido históricamente tradicionales en La Palma pero que permiten diversificar nuestra economía, entre los que indudablemente se encuentra el sector audiovisual".