TEA inaugura hoy la segunda de sus exposiciones después de tener que cerrar sus puertas por la pandemia sanitaria. Este espacio de arte contemporáneo dependiente del Cabildo de Tenerife mostrará El sauce ve de cabeza la imagen de la garza hasta el próximo 4 de octubre en horario de martes a a domingo de 12:00 a 20:00 horas. Además, durante todo este mes se mantendrá la gratuidad en el acceso al recinto, tal y como adelantó la consejera de Cultura de la institución insular, Concepción Rivero.

Medio centenar de piezas entre fotografías, instalaciones, pinturas, tapices y dibujos conforman este proyecto. Ha sido comisariado por la colombiana residente en México Catalina Lozano y reflexiona en torno a la idea de paisaje, una forma de entender el territorio que no puede desvincularse de otro tipo de procesos humanos como la economía y la política. Las piezas llegan hasta TEA procedentes de diferentes colecciones, además de las piezas propias. Es el caso del Instituto Visón de Bogotá y otras colecciones privadas.

La consejera insular explicó ayer que se trata de una muestra "peculiar" porque el proceso de comisariado no ha podido realizarse de forma personal. "Ha sido, digamos, una curaduría telemática y eso hace a este proyecto algo especial". De hecho, tal y como matizó el director artístico de TEA, Gilberto González, Lozano estuvo trabajando en la Isla justo antes de que se recrudeciera la pandemia sanitaria y ha estado ausente físicamente solo en la parte del montaje en sala.

Desde TEA indicaron que la idea en torno a la que ahonda este proyecto es la de "explorar a través del arte las construcciones del paisaje como imágenes naturalizadas, como lugares en los que las nociones de naturaleza y cultura convergen y visibilizan el tránsito entre ambas, evidenciando a menudo las relaciones entre sus aspectos técnicos e ideológicos". González fue el encargado de dar cuenta del origen del nombre de la exposición, que procede de un haiku de Bash? que aparece en la película S ans Soleil (1983), de Chris Market. "Un amplio número de los artistas que participan en El sauce ve de cabeza la imagen de la garza proceden del ámbito latinoamericano, donde quizás el concepto de paisaje genere los mayores conflictos", explicó. Eso no obsta para que también concurran en el proyecto autores locales y artistas europeos en han caminado en un senda similar con sus creaciones.

De hecho, se da la circunstancias que dos de las obras que podrán visitarse desde hoy en TEA han sido elaboradas específicamente para la ocasión: Eudemonía porvenir (2020), de Adrián Alemán, y Tenerife (2020), de Carme Nogueira. Precisamente, Alemán acudió a la presentación de la muestra ante los medios de comunicación para ofrecer un acercamiento a las fotografías que cuelga "por primera vez" en la institución insular.

Eudemonía porvenir es parte del trabajo que Alemán lleva realizando durante "mucho tiempo" y que ha denominado Dialécticas criollas. "Se desarrolla en torno a la separación entre la naturaleza y la sociedad que fundó las bases de la modernidad y que de alguna manera ha determinado la situación de crisis que vivimos ahora", explicó. Aborda, continuó, "la medida en la que esa modernidad estimuló el conocimiento de la naturaleza". "Me apetece y es de agradecer a TEA que se haga este esfuerzo para reabrir un espacio de diálogo", destacó el tinerfeño.

El sauce ve de cabeza la imagen de la garza, que emplea la idea de ruina como una herramienta metodológica, incluye obra de Berenice Abbott, Adrián Alemán, Bleda y Rosa, Santiago Borja, Brassaï, Carolina Caycedo, Wilson Díaz, Patricia Esquivias, Harun Farocki, Trino Garriga Abreu, Dan Graham, Michele Horrigan, Marine Hugonnier, Hector Hyppolite, Isuma, Patrick Keiller, Teresa Lanceta, Janelle Lynch, Sean Lynch, Gilda Mantilla & Raimond Chaves, Britta Marakatt-Labba, Carme Nogueira, Tania Pérez Córdova, Peter Piller, Xavier Ribas, Xabier Salaberria, Amaia Urra y Emma Wolukau-Wanambwa. La muestra cuenta con el apoyo de Cultura de Irlanda en la producción y transporte de las piezas de Sean Lynch y Michelle Horrigan y del Instituto Canario de Investigación Agraria del Gobierno de Canarias en la pieza de Amaia Urra, Arbusto ardiente (V. Península Ibérica, 2017-2020).

Por su parte, Gregorio González concluyó su intervención asegurando que los planes de TEA son los de recuperar pronto las actividades colectivas vinculadas tradicionalmente a sus exposiciones como los encuentros con artistas y las visitas guiadas, aunque sea con público reducido.