Los museos de las Islas celebran hoy su Día Internacional marcado, evidentemente, por las restricciones del coronavirus. La mayoría de ellos abrieron sus puertas la semana pasada y esperan poder ampliar poco a poco su actividad conforme se vayan suavizando las medidas de seguridad.

No obstante, todos los centros de las Islas organizaron este lunes actividades online especiales y dirigidas a recordar la importancia de unos espacios que "nos conectan con nuestro pasado y presente a la vez que nos llevan hacia el futuro", explicó la consejeria de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero.

La representante insular recordó que se han organizado visitas virtuales coordinadas por los directores de cada uno de los centros dependientes del Cabildo: Museo de la Naturaleza y Arqueología, Casa Lercaro, Cedocam, Museo de la Ciencia y el Cosmos y la Casa de Carta. Estas visitas estarán disponibles durante la tarde de este lunes a través del canal de YouTube del Organismo Autónomo de Museos y Centros. Cada uno de estos recorridos tendrá una duración estimada de media hora. Además, la institución aprovechará para promocionar todas las actividades en materia de inclusión realizadas en sus espacios y colgará las imágenes que los usuarios y simpatizantes de sus museos han enviado con los objetos que se les han hecho "imprescindibles" durante esta cuarentena en casa.

Mientras, desde el Gobierno de Canarias trabajan en la reapertura de sus centros de arte para principios del próximo mes de junio. Para conmemorar la fecha, también han realizado unos tours virtuales con 16 de los centros adheridos a la red canaria de museos. La directoa de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, valoró la importancia que están teniendo las redes sociales durante estos tiempos donde las visitas se hacen de forma limitada y destacó el esfuerzo de los centros, que aprovecharon el cierre forzoso durante el estado de alarma para mejorar sus instalaciones y servicios.