El Festival Internacional del Cuento de Los Silos celebra este año su XXV edición, una cita con la narración oral y la literatura que lleva desarrollándose ininterrumpidamente desde 1996 y que tiene previsto desarrollarse entre el 5 y el 8 de diciembre. El director del encuentro, Ernesto Rodríguez Abad, indica que "han sido años de ilusiones y esfuerzos, trabajos que han conllevado madurez y crecimientos, además de comprobar que nuestra oferta cultural traspasaba fronteras y era reconocida dentro y fuera de España".

La crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 está condicionando el calendario cultural de gran parte del planeta. La situación de incertidumbre respecto al desarrollo de los acontecimientos obliga a ser muy cautos en la organización de este tipo de actos. La celebración del 25 aniversario será, en todo caso, "si no hay sorpresas y órdenes de las autoridades sanitarias", subraya la organización.

Entre noviembre y diciembre está previsto que el municipio acoja las visitas escolares. Esta edición estará marcada por la celebración de los 25 años del festival y completará el ciclo de los cuatro elementos. Tras el aire, el agua y el fuego, 2020 será el año de la tierra, en un momento en el que la naturaleza se queja de sus heridas. "Con una llamada a salvar la tierra y la vida empezamos a elaborar el programa que ofreceremos a nuestro público", señala Abad.

El artista encargado de realizar el cartel de esta edición será Luis San Vicente. El ilustrador mexicano cuenta con una dilatada trayectoria profesional y cuenta con el respaldo de haber realizado el cartel del festival de 2010, además de haber participado como invitado en los últimos años.

Pendientes del coronavirus

La organización ya trabaja en los diferentes escenarios posibles que permita la crisis sanitaria según su desarrollo en los próximos meses, desde los más drásticos a los más permisivos. "Sobre la mesa ya estamos analizando las diferentes variables que nos podremos encontrar, pero hasta no conocer de manera fiable las limitaciones que nos encontraremos a final de año, no podemos definir nada", explica el productor del festival, Cayetano Cordovés. En todo caso, la selección de narradores y los espectáculos propios se encuentran muy avanzados, a la espera únicamente de la evolución de los acontecimientos.

La organización ve probable que en diciembre sigan vigentes algunas limitaciones para la celebración de espectáculos. Por ello, está analizando nuevos formatos para las visitas escolares, la reducción del aforo y búsqueda de nuevos espacios, así como la desinfección de las salas y el uso de las nuevas tecnologías adaptadas al formato del Festival de Los Silos, tanto desde la producción como desde el punto de vista artístico.