06 de abril de 2020
06.04.2020

Fallece al abogado e historiador Armando Curbelo Fuentes

Autor de libros sobre los inmigrantes canarios en EEUU, el Rey Juan Carlos Ie llamó a la Zarzuela para documentarse de cara a un viaje a San Antonio de Texas

06.04.2020 | 22:15
Armando Curbelo Fuentes.

El abogado e historiador Armando Curbelo Fuentes, autor de libros sobre los inmigrantes canarios en Estados Unidos , en especial en San Antonio de Texas, ha fallecido. Su amigo Fernando del Castillo y Morales ha escrito las siguientes líneas en su recuerdo:

"Si bien el significado de mazazo se define como golpe dado con un mazo, potente, fuerte y contundente, una noticia como la que me dieron del fallecimiento de un amigo al que apreciaba sobremanera me produjo ese mazazo.

Armando Curbelo Fuentes era para mí, a pesar de los 13 años de diferencia de edad, una de esas personas a las que oía y prestaba atención porque de él emanaba seriedad, sabiduría, caballerosidad, en definitiva bonhomía.

Fue un romántico al estudiar, conocer y difundir con diversos libros por él escritos sobre las fundaciones de ciudades por canarios en tierras de la America que se acababa de descubrir. Sus viajes para revolver en los archivos de Indias en Sevilla como en San Antonio de Tejas, le proporcionaron unos conocimientos de esos antepasados que incluso le valieron para ilustrar al Rey Juan Carlos I en un viaje que tenía previsto realizar a Tejas por lo que fue llamado a la Zarzuela.

Un día, en el Real Club Náutico al que frecuentaba a diario para nadar en la playa de las Alcaravaneras con un grupo de amigos a los que cariñosamente se les conocía como 'los rompehielos', me dijo que deseaba saber la colaboración que nuestra institución podría tener con la ciudad de San Antonio de Tejas en la confección de un monumento a los canarios que fueron sus fundadores.

Después de que me explicara cuál era el proyecto, acordamos en Junta Directiva arrancar con él y así fue como en el Real Club Náutico de Gran Canaria con la inestimable ayuda y el empuje en la otra orilla del Atlántico cuál fue la del doctor Alfonso Chiscano nació el monumento de la fundación de la ciudad de San Antonio de Tejas por los canarios. Los verdaderos artífices de ello fueron Chiscano, Curbelo y el R.C.N.G.C.

La modestia y el buen hacer de Armando Curbelo no la exteriorizaba de ahí su buenhomia.

Me cruzaba con él algunos WS y he querido ver cuáles fueron los últimos. Los diré: la actuación de un gran tenor interpretando Va pensiero ( Nabuco ) de Verdi. El de un sacerdote italiano Giuseppe Benardeli (72 años) quien cedió su respirador a otros contagiados para fallecer él a los pocos días. Y tal vez el más bonito, el Ave María traducido al Arameo, lengua materna de Jesús y María. Todos el pasado día tres del presente mes. Para toda su familia, mis más sinceras condolencias. D.E.P. querido amigo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Detalle del programa hecho desde casa.
Televisión Canaria emite el domingo 'En Otra Clave' formato 'Home Edition'

Televisión Canaria emite el domingo 'En Otra Clave' formato 'Home Edition'

Para no faltar a su cita con el público canario el equipo técnico de producción del popular...

Bronzo lanza en sus redes sociales la muestra 'El cuerpo infinito', de Ana Lilia Martín

Bronzo lanza en sus redes sociales la muestra 'El cuerpo infinito', de Ana Lilia Martín

Una vez superada la cuarentena, la sala volverá abrir para facilitar el encuentro personal del...

Sonidos Líquidos aplaza su Malvasía Volcánica Weekend hasta 2021

Sonidos Líquidos aplaza su Malvasía Volcánica Weekend hasta 2021

Próximamente harán público el procedimiento para llevar a cabo la devolución de entradas

La Biblioteca Municipal programa una tarde de cuentos 'online'

La Biblioteca Municipal programa una tarde de cuentos 'online'

Se realizarán dos sesiones que serán retransmitidas en directo, la primera de cuentos en familia y...


Aplazados los conciertos de Víctor Manuel en las Islas al mes de octubre

Aplazados los conciertos de Víctor Manuel en las Islas al mes de octubre

La medida responde a la situación sanitaria actual

Ficmec promueve la Hora del Planeta este sábado 28

Ficmec promueve la Hora del Planeta este sábado 28

Desde WWF continúa la iniciativa de apagar la luz desde casa