TEA Tenerife Espacio de las Artes, el centro de arte contemporáneo dependiente del Cabildo de Tenerife, continúa con su labor pese a haber tenido que cerrar sus puertas por la crisis del coronavirus. De esta manera, los responsables de la programación -con su director artístico Gilberto González a la cabeza- se han propuesto retomar muchos de los programas que venían desarrollando hasta ahora a través de los diversos canales que la institución mantiene en Internet. "Seguimos trabajando y hemos querido trasladar todos los programas y todas las cosas que hemos iniciado en TEA a nuestras redes", detalló González. "De cualquier forma, una cosa no puede sustituir a la otra porque en el arte hay siempre algo presencial, algo físico", reconoció.

Uno de los primeros programas impulsados en el centro de arte tras cerrar sus puertas debido a las medidas de confinamiento para frenar la pandemia ha sido el de Diálogo con artistas. "Son unos encuentros que empezamos con fotógrafos pero que poco a poco se habían ido extendiendo tanto a gente que participa en exposiciones como a otros cuya obra está en la colección", detalló.

La intención de TEA está muy lejos de promover acciones que fomenten el entretenimiento, algo que se ha vuelto muy popular en estas dos últimas semanas de aislamiento gracias a las redes sociales. "El arte, la cultura en general, no es solo entretenimiento. El arte es como unas gafas que te ayudan a ver la realidad. Algo bastante complejo, por otra parte. Es otra forma de acercarte a esa realidad. No es solo que queramos entretener a la gente, nuestra intención es abrir un espacio de reflexión e intentar entender lo que nos está pasando, qué es lo que está ocurriendo".

Para ello, TEA ha hecho un llamamiento entre los artistas y colaboradores internacionales con los que trabajan actualmente. Esa primera acción ha dado ya unos muy buenos frutos y ya se han empezado a sumar infinidad de nombres a la iniciativa: Yapci Ramos, Mireia Sallarès, Adrián Alemán, Laura Mesa, Marina Núñez, Carme Nogueira y Pérez y Requena, entre otros. Son, todos, nombres que están a la vanguardia de la creación contemporánea y que irán pasando por la cámara de TEA para "acercar el trabajo de autores o autoras que están trabajando o tienen un vínculo con el centro, mediando entre la ciudadanía y el arte contemporáneo y sus códigos", tal y como detalló también la conservadora de exposiciones temporales en la sala, Adelaida Arteaga. Algunos de los vídeos, como el de Marina Núñez o Carmen Nogueira, ya están disponibles en redes, otros irán apareciendo durante los próximos días.

"Quien quiere y le apetece nos habla de varias cosas. Los que tienen piezas en la colección nos comentan en qué medida esa pieza está relacionada con su trayectoria y qué han seguido haciendo después y cómo", precisó el director artístico. "Nos interesa comprender que el arte son procesos de investigación que se materializan en momentos concretos", apostilló. También colaboran en el proyecto algunas de las personas cuyas exposiciones podrán verse en breve en el centro insular con el objetivo de que "nos expliquen un poco desde su perspectiva las piezas en las que están trabajando".

Los gestores del centro de arte irán trasladando a las redes muchos de sus otros programas, desde los performativos a propuestas creativas a partir de piezas de su colección vinculadas con el aislamiento. "Por primera vez estamos todos metidos en algo que es colectivo a nuestro pesar", reflexionó el director artístico. "Por primera vez hay algo que nos lleva a todos hacia un mismo lugar", concluyó.