El Área de Cultura del Gobierno de Canarias centraliza en una misma plataforma las principales medidas aprobadas recientemente desde distintos estamentos para empresas y autónomos, y que son aplicables al sector cultural. La iniciativa es de carácter informativo y tiene como finalidad facilitar a los profesionales de este sector el acceso a toda esta documentación en un mismo sitio web, al que se puede acceder a través de www.gobiernodecanarias.org/cultura.

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, explica que se trata de "la primera de una larga lista de acciones que nos hemos comprometido a poner en marcha para contribuir a paliar las nefastas consecuencias que esta terrible crisis sanitaria, dada la gran incertidumbre que existe actualmente en todos los sectores. Y es nuestra intención continuar incorporando otras específicas de ayudas económicas al sector cultural, tanto propias como de cualquier otra administración, que contribuya a recuperar la estabilidad económica".

Márquez cierra una intensa semana de reuniones con responsables de Cultura de los siete cabildos insulares, así como con las principales asociaciones que representan a profesionales de diferentes disciplinas de la cultura y la industria creativa. Estos encuentros tienen como finalidad recabar la información más completa posible sobre la situación actual en este ámbito y recoger sugerencias respecto a posibles acciones que se puedan emprender de manera coordinada.

La Guía incluye las primeras medidas aprobadas por instituciones de ámbito nacional y regional, acompañadas de una relación de preguntas y respuestas con la que se quiere facilitar la interpretación y accesibilidad a las mismas. Este trabajo ha sido encomendado a la empresa pública Canarias Cultura en Red y se encuentra alojado en el sitio web de su Oficina de Apoyo al Sector Cultural donde también se irá incorporando cualquier otra iniciativa que se produzca a partir de ahora que pueda ser de interés para el sector cultural.

De hecho, esta misma Oficina será, a partir de ahora, la encargada de dar visibilidad a la estrecha colaboración interinstitucional que se ha fraguado entre el Gobierno y los cabildos en el ámbito de la cultura a raíz de esta crisis. Y será en ella donde se podrá encontrar todo lo relacionado a iniciativas procedentes de todas estas administraciones. El documento incluye medidas desde el propio Gobierno de Canarias, así como de otras instituciones relacionadas con Avales Públicos, Medidas Extraordinarias para Autónomos, y también para Empresas, y otras sobre suministro energético y de aguas, con un último capítulo que aborda asuntos vinculados a las condiciones de aplicación de estas normativas.