La Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza (FECED) cifran en más de 1.570.000 euros las pérdidas totales de las compañías de danza en Canarias debido a la crisis causada por la incidencia del coronavirus Los profesionales canarias indican que en la actualidad existen 55 compañías o unidades de creación profesional en activo en el Archipiélago, lo que supone una media de pérdidas por compañía de más de 28.600 euros. Se trata de una cantidad que aúna las pérdidas estimadas entre el presente mes de marzo y septiembre, cuando aún estiman que existan repercusiones por los días de confinamiento. A nivel nacional, estas cifras ascienden y oscilan entre los 20.300.000 y los 24.380.000 euros para las más de 500 compañías de toda España. Esto se traduce en un promedio de pérdidas de más de 40.600 euros por compañía durante los próximos seis meses.

Ante esta situación, las compañías canarias, aglutinadas en la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias Pie de base, y la FECED han hecho llegar al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música una serie de peticiones para tratar de minimizar los daños que esta crisis puede causar en el sector de las artes escénicas y, en concreto, de la danza. En este sentido, el presidente de la FECED, Javier Cuevas, indica que es fundamental que se abonen las actividades artísticas previstas y pospuestas para el periodo de cuarentena, sea cual sea el tipo de acuerdo que se ha adoptado -contratos escritos, verbales, reservas de crédito y otros acuerdos justificados con prueba documental- y, de este modo, se pague adquiriendo el compromiso de realizar dicha actividad al término de la crisis sanitaria. Asimismo, solicitan el pago atrasado de las actividades ya efectuadas.

Por otro lado, los profesionales de la danza en Canarias solicitan modificaciones en las bases y plazos de las convocatorias públicas 2020, tanto de las realizadas por el Gobierno de Canarias como las de los cabildos, así como la ampliación de los plazos de ejecución y justificación de las actividades para este año. Además, quieren bonificaciones y aportaciones a la Seguridad Social para trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena; la admisión de solicitudes de prestación por desempleo fuera de plazo; la ampliación extraordinaria de los plazos de solicitud de prestaciones por desempleo; la reducción del IGIC al caché y actividades profesionales; y la aplicación de tipos reducidos de IVA e IGIC a los caché de los espectáculos, servicios y otras actividades ofrecidas por profesionales de la danza. A todo ello se une la elaboración de un plan de reactivación de la actividad escénica que se ponga en marcha cuando finalice esta crisis y en el que participen las administraciones regionales, insulares y municipales junto con las asociaciones profesionales.

Javier Cuevas recuerda que "todos los sectores viven un momento de crisis y parálisis pero las artes escénicas, y en concreto el sector de la danza, siempre se ha encontrado en un estado precario y ahora todo será mucho peor". Para conocer la situación real del sector, la FECED publicó el lunes una encuesta online para recabar datos reales y que cada compañía pueda informar de las suspensiones que están sufriendo y los gastos que traen aparejados. Ayer, se habían contabilizado un total de 156 actividades en toda España que estimaban sus pérdidas en más de 834.440 euros.

Llamada del ministro

Javier Cuevas celebra la predisposición del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para abordar esta crisis. Con él mantuvo una conversación telefónica esta misma semana para iniciar un trabajo conjunto que ayude al sector de la danza ante esta difícil situación. "En este momento crítico, agradecemos que instituciones como el Ministerio abran un canal de comunicación directo; además, en estos tiempos, se agradecen gestos como que nos propongan a nosotros plantear acciones; eso es algo fundamental en mitad de esta crisis", relata el presidente de la FECED, quien sentencia que es ahora cuando "se está revelando quiénes nos cuidan y quiénes no". En este sentido, sentencia que "ha sido decepcionante lo mucho que ha costado que en Canarias levanten un teléfono para darnos su apoyo". Y es que en esta situación la comunicación está siendo muy lenta y "nos da la sensación de que no hay una conciencia real de la urgencia absoluta que requiere la toma de decisiones para el sector de la danza", señala Cuevas. A pesar de todo ello, lanza un mensaje de esperanza: "Estamos convencidos de que vamos a salir adelante". Y para ello afirma que "la comunicación ha de ser mucho más rápida y las administraciones tienen que contar desde el minuto uno con la opinión del sector porque somos nosotros los que manejamos los datos reales y conocemos el funcionamiento concreto de nuestra disciplina".

Con todo, Cuevas afirma que lo que hace falta para poder superar esta crisis no son solo medidas paliativas, "sino también medidas directas de protección económica, así como poner en marcha nuevas estrategias dentro del marco de la administración pública, que permitan que podamos tener ingresos por tareas que normalmente son invisibles, como es por ejemplo la creación". Y es que el sector quiere aprovechar esta situación única para lograr avances y como por ejemplo, lograr que la residencia, el management o la producción interna sea remunerada. "Tienen que existir ayudas más allá de la exhibición y creemos que es el momento real para solicitarlo y estudiarlo", afirma Cuevas quien recuerda que el único objetivo es que "la comunidad de la danza pueda seguir contando con ingresos y, sobre todo, con productos que poder mostrar cuando esta crisis termine".

Difícil situación

Javier Cuevas afirma que Canarias "vive una situación sangrante" dentro de esta crisis general puesto que, aunque el Gobierno de Canarias está trabajando para revertir esta situación y realizar una remodelación, "no existe un circuito de artes escénicas real". "Están tratando de revertir esta situación pero, ya antes de que se produjeran todas estas cancelaciones, el nivel de programación en Canarias era bastante bajo, aun cuando el Archipiélago cuenta con un gran número de festivales de danza porque somos de las comunidades autónomas con más festivales", relata el presidente de la FECED.