La Isla de El Hierro es la única que, hasta ahora, se ha librado de las infecciones por coronavirus. Eso no impide, lógicamente, que sus vecinos tengan que aplicar idénticas medidas de aislamiento y prevención. De hecho, las suspensiones culturales se han hecho notar y ayer trascendía otra mala noticia: la suspensión del rodaje de la serie que ha catapultado a la Isla y sus paisajes a la fama, Hierro.

La productora Portocabo decidió recientemente -tal y como recogía ayer Efe- detener la grabación de la segunda temporada de la popular serie. Protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, esta producción para Movistar es un thriller que durante su primera temporada arrasó entre la audiencia con sus ocho episodios de 50 minutos cada uno.

Apenas hacía un mes desde que los protagonistas y todo el equipo de la producción habían regresado a la Isla del Meridiano para rodar la segunda temporada, que iba a narrar un nuevo caso que su protagonista, la jueza Candela Montes (encarnada por Candela Peña), tendría que resolver.

La pandemia del coronavirus ha forzado a los responsables de la producción a cancelar todos los trabajos. Al parecer, la mayor parte del equipo técnico y artístico se encuentra ya de vuelta en sus respectivos lugares de residencia.

La productora emitió ayer un comunicado en el que anuncia su intención de retomar el rodaje en El Hierro "en cuanto las circunstancias de nuevo lo permitan". Estaba previsto que los trabajos se extendieran en la Isla hasta mayo pero por el momento, y a la espera de que la situación en el país se concrete, no se sabe hasta cuándo seguirá paralizada la grabación.

Esta serie ha sido todo un revulsivo para la industria de las Islas ya que cuenta con muchos actores canarios entre sus filas (en concreto unos 60 profesionales). Asimismo, Hierro se ha convertido en una herramienta de promoción turística sin parangón que ha atraído hasta la Isla a una infinidad de seguidores de la serie deseosos de conocer sus magníficos y desconocidos espacios naturales.

De hecho, la producción también iba a dejar mucho trabajo entre los residentes y se iba a convertir en un pequeño motor de actividad económica durante estos meses de rodaje.

Los éxitos de la producción también se pueden medir en términos de premios. Candela Peña, su protagonista, se hizo con el Premio Feroz a la mejor actriz por su interpretación. Además, Hierro también fue considerada la mejor serie dramática en la última edición de estos preciados galardones. Hace apenas unos días se conocía, asimismo, que Peña había vuelto a ser nominada por esta interpretación de los Premios Platino, unos galardones que distinguen a "lo mejor del cine y la televisión iberoamericanos".

La suspensión de Hierro es la última mala noticia de una crisis que amenaza especialmente al sector. Las primeras estimaciones apuntan a que solo en los próximos días la cultura del país sufrirá pérdidas que alcanzan los mil millones de euros. Los profesionales, que apelan primero a la responsabilidad social y a la necesidad de permanecer en casa para evitar que la pandemia colapse los sistemas sanitarios, empiezan ya a reclamar medidas que subsanen al menos en una pequeña proporción todos los proyectos que han tenido que ser suspendidos.