Cerca de 200 socios del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife elegirán esta tarde al que será su presidente durante los próximos cuatro años. La votación se realizará esta tarde, a partir de las 19:30 horas, en el espacio cultural de la calle Castillo de la capital tinerfeña. Esther Ropón, la actual presidenta en funciones, y el pintor Alejandro Tosco encabezan las dos únicas candidaturas presentadas para estos comicios, y que se centran en firmar un convenio entre administraciones para llevar a cabo las obras que permitan reabrir la sede de la entidad cultural.

La pianista Esther Ropón opta a ser elegida presidenta del Círculo de Bellas Artes con el objetivo de trabajar al servicio de la entidad cultural, "una institución que consideramos de vital importancia para la sociedad tinerfeña", afirma. La presidenta en funciones reconoce que "somos conscientes de los momentos difíciles por los que atraviesa la entidad" y que "necesita un empuje y la fuerza de la ciudadanía". Asimismo, recuerda que algunas de las personas que forman parte de esta candidatura "hemos trabajado para lograr un convenio de colaboración entre las principales instituciones" con el objetivo de que la sede de la calle Castillo pueda reabrir sus puertas tras la realización de las obras necesarias. "A día de hoy, estamos en fase de preconvenio y, por ello, la elaboración de este documento será la principal prioridad de esta junta directiva", sentencia.

Por otro lado, Ropón defiende que "debemos trabajar por recuperar y mantener la actividad cultural" de la entidad y afirma que el equipo que lucha por presidir "trabajará por la reapertura de la sala de exposiciones el tiempo que sea posible durante las obras y cerraremos los convenios de colaboración que ya hemos iniciado con diferentes entidades públicas y privadas de la Isla" porque "creemos indispensable aunar esfuerzos en proyectos colaborativos con otras entidades del tercer sector". "El Círculo debe mantener ese carácter multidisciplinar en sus actividades, además de abordar la educación artística como herramienta de cohesión social", concluye la candidata quien añade que trabajarán para que el Círculo sea "escaparate para el talento emergente".

Por su parte, la candidatura encabezada por Alejandro Tosco trabajará para "acometer las obras que permitan la reapertura del Círculo y que vuelva a operar con normalidad" porque, insiste, "nuestro edificio y su ubicación es nuestro gran valor". El pintor recuerda que el proyecto se encuentra prácticamente listo y añade que, para "dar continuidad a todo el recorrido realizado hasta el momento, se ha incorporado a nuestra candidatura el presidente saliente José Jiménez Valladares".

Por último, la candidatura de Tosco propone "abrir las puertas a los creadores culturales a través de mesas de trabajo por disciplinas artísticas" para lograr, así, la implicación de los socios y elaborar una programación conjunta. Se buscará la complicidad de los más jóvenes, así como alianzas con otras instituciones públicas y privadas para potenciar la actividad y promover la profesionalidad de la gestión.