Cultura del Gobierno de Canarias inicia una ronda de reuniones para avanzar en el nuevo modelo de Circuito de Música, Teatro y Danza que tiene previsto implantar a partir de 2021. La idea es consensuar una fórmula que permita mejoras en la contratación de espectáculos en espacios de titularidad pública, ligándolo además a la recuperación de las ayudas a la producción y al incremento de la calidad de las producciones.

El primer encuentro celebrado esta semana contó con representantes de cabildos y ayuntamientos de Tenerife y seguirá con las mismas administraciones de Gran Canaria. La propuesta será presentada también a las compañías y grupos profesionales, a la que ya han confirmado más de 120 asistentes.

El director general de Cultural, Rubén Pérez, señala que “estos encuentros son de carácter participativo y tienen como objetivo tratar dos cuestiones principales. Por un lado, el circuito regional, que queremos mejorar teniendo como punto de mira siempre a la ciudadanía, en coordinación con los cabildos. Y por otro, mantener un intercambio de experiencias y conocimiento de los proyectos culturales municipales al objeto de apoyarnos mutuamente e ir todos en la misma línea”.

El nuevo procedimiento que se quiere aplicar con relación a la contratación de espectáculos de música, teatro y danza que se exhiben en las diferentes Islas es, según Rubén Pérez, fruto de un profundo análisis previo sobre la evolución de este programa. “Creemos necesario dar un nuevo impulso que realmente garantice el objetivo para el que fue creado, es decir, para contribuir a una oferta cultural equilibrada para el público de todas las Islas y reforzar la profesionalidad del sector cultural canario”, afirma Pérez. “O lo que es lo mismo poner en marcha un circuito real”, añade.

Esta propuesta nace con vocación de consenso con los cabildos y ayuntamientos que forman parte de este circuito, así como de las propias compañía y grupos. Todo ello atendiendo a la orientación estratégica de la nueva política cultural que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias, que tiene como misión dar un nuevo impulso a las líneas de actuación en materia de cultura, “con un marcado carácter social y comunitario, pero enfocado también al desarrollo económico de un sector que se puede y debe fortalecer”, precisa Pérez.

Los cambios que se plantean entrarán en vigor en 2021. Mientras tanto, y a fin de no parar la actividad, se ha creado un programa específico a modo de mercado para dar continuidad a la contratación de espectáculos durante el presente año. Una iniciativa que se presenta bajo el nombre de MARES, con el que se garantiza la estabilidad de la oferta cultural en escenarios de todas las islas.

El Circuito Canario de Música, Teatro y Danza fue creado en el año 2005 y cuenta desde entonces con la colaboración de los cabildos y ayuntamientos. Durante 2019, a través del circuito se contabilizaron 1.160 desplazamientos de profesionales integrantes de 96 compañías y grupos contratados, que ofrecieron 300 actividades culturales en el Archipiélago en ese periodo.